Masa básica de panqueques salados y 3 rellenos riquísimos

Los crepes o panqueques salados tienen la ventaja de llevar pocos ingredientes, y se adaptan a muchísimos rellenos, Incluso sirven como masa de canelones. Requieren cierta habilidad en la cocina pero valen la pena. Estas recetas sirven de ejemplo.

Primero, la masa básica y los consejitos para que salgan muy bien.

Es importante tener una sartén chica antiadherente (o no). Incluso las hay especiales para panqueques. El medio graso más indicado es manteca. 

Ingredientes (12 uds)

  • 125 gramos de harina común 0000
  • 2 huevos
  • 300 cc de leche
  • una pizca de sal.

Cómo preparar los panqueques

Tamizar la harina y ponerla en un cuenco con la pizca de sal, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos ligeramente batidos, y un poco de leche, empieza a mezclar con batidora de mano haciendo movimientos circulares, y añadiendo la leche poco a poco hasta verter su totalidad.

Batir hasta obtener una crema ligera y sin grumos: si quedaron, es muy difícil que se vayan con el batido así que es mejor pasar la mezcla por un colador o tamiz.

Cubrir el recipiente de la masa de crepes con film transparente o tapar y reservar en la heladera al menos una hora. Esto hace que la masa tome cuerpo y las burbujas de aire se pierden.

Dependiendo del tipo de harina utilizada, si la masa se puso muy espesa en ese caso sólo es necesario añadir un poco más de leche para que quede más liviana.  

Engrasar la sartén. Verter medio cucharón de masa de crepes (según el tamaño de la sartén deberás poner la cantidad que precise) en el centro de la sartén y moverla en círculos para que la masa cubra toda la superficie, dejar cocer un par de minutos y darle la vuelta para que se haga por el otro lado. Es normal que la primera crepe salga mal, pero sirve para que las demás queden perfectas. Repetir la operación hasta terminar con la masa y colocar las crepes en un plato sobre una olla con agua caliente, así se mantienen calentitos. 

Panqueques de espinaca y pollo

Ingredientes para el relleno: 400 g de ricotta;  200 g espinacas frescas o congeladas; 100 g pechuga de pollo; 50 g queso rallado.

 Salteamos las espinacas con aceite y ajo, y mezclamos con la ricotta. Salamos, y reservamos.

En una sartén hacemos las pechugas de pollo a la plancha, troceamos y mezclamos con las espinacas. Le damos el toque al relleno añadiendo queso parmesano. Rellenamos los crepes salados con la crema y doblamos en cuatro, como si fuese un pañuelo. 

Panqueques de verduras variadas

Ingredientes para el relleno: 2 zanahorias ralladas, 2 zuchini chicos cortados en rodajas y luego en cubitos, 1 cebolla grande cortada chica, 1 ají rojo cortado en cubitos, 1 berenjena cortada en cubitos, sal, pimienta, tomillo, orégano. 200 g de queso fresco cremoso.

Saltear las verduras, colocándolas todas juntas en una cacerola con aceite, a fuego medio, removiendo cada tanto hasta que se vean blandas y algo doradas, Rellenar cada panqueque con un trocito de queso y la verdura, colocarlos en una asadera y llevarlos a horno fuerte por unos 10 minutos. Servir con salsa de tomate o solos.

Panqueques de atún y tomate

Ingredientes para el relleno: 2 latitas de atún, 2 tomates frescos, hojas de albahaca, 10-12 aceitunas verdes, 1 cebolla de verdeo.

Cortar los tomates en cubitos y la cebolla en láminas finas, escurrir el atún y cortar las aceitunas si tienen carozo. Mezclar todo, agregar las hojas de albahaca y rellenar los panqueques (para comer frío, con mayonesa)

Fuente: PRONTO

× Whatsapp