MásMAT 2020: concurso para la creación de apps que promuevan habilidades matemáticas

En Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de nivel primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática (Fuente: Aprender 2018). No obstante, los juegos mediados por tecnología resultan cada vez más atractivos y representan una verdadera oportunidad de innovación educativa.

En este contexto, la Fundación Bunge y Born (FBB) lanza el concurso MásMAT cuyo objetivo es contribuir a que los niños argentinos estén mejor preparados para un mundo complejo y tecnológico, donde la matemática juega un rol preponderante.

Con este objetivo, la FBB convoca a equipos multidisciplinarios integrados por especialistas en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración (arte) para el desarrollo de una app para dispositivos móviles, que promueva y mejore las habilidades matemáticas de niños de entre 10 y 12 años.

Se seleccionarán tres equipos finalistas, cada uno de los cuales obtendrá un Premio Incentivo de hasta 30.000 dólares. Luego, estos competirán entre sí, y uno de ellos recibirá el Premio Final de 50.000 dólares.

La inscripción comienza el 31 de agosto y finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino. Los equipos deberán presentar un prototipo en Marvel App o similar.Las bases del concurso y los formularios de inscripción, se encuentran en www.fundacionbyb.org/masmat
MásMAT, una alianza en pos de la innovación educativa

MásMAT es una iniciativa desarrollada en colaboración con grandes actores del ecosistema tecnológico como Amazon, Auth0, Digital House, Etermax, Globant, Mercado Libre y Oracle.

“Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática. MásMAT es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación, pero aun cuando el objetivo es muy desafiante, estamos seguros de que el impacto puede ser extraordinario”, declaró Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Según Máximo Cavazzani, Fundador y CEO de Etermax, “Desde nuestra división de Gaming buscamos crear experiencias que entretengan, conecten y fomenten conocimientos. Nuestros juegos sociales tienen entre sus objetivos potenciar las habilidades matemático-lingüísticas de millones de personas alrededor del mundo. Es por eso que nos enorgullece apoyar la iniciativa del concurso MásMAT, convencidos de que, en equipo y con el soporte de la tecnología y la creatividad, con una modalidad lúdica, podemos incentivar las ganas de aprender matemática y aportar para mejorar el desempeño de chicos en todo el país”.

“En Oracle nos motiva ayudar a las personas a entender los datos de otra manera, permitiéndonos descubrir nuevas ideas y herramientas para ayudar a transformar el mundo”, afirma Augusto Fabozzi, Gerente General de Oracle Argentina. “Por eso nos entusiasmó poder sumarnos a MásMAT, una iniciativa increíble que busca estimular el pensamiento creativo y emprendedor de los más jóvenes con el fin de generar un real impacto en nuestras comunidades”.

Abby Daniell, Gerente de Programas de Sector Público de Amazon Web Services (AWS) para América Latina y el Caribe destaca, “En AWS la educación es un pilar clave para el desarrollo y el soporte de nuestros clientes, es así que nos enorgullece apoyar con tecnología y colaborar para que desarrolladores puedan crear aplicaciones para mejorar los procesos de aprendizaje en materias tan relevantes como la matemática”.

A su vez, desde la firma Auth0, expresaron: “Es un compromiso y un honor para Auth0 participar en iniciativas que promuevan el acceso seguro a la tecnología y la educación como un habilitador para el desarrollo humano”.

“Iniciativas como el concurso MásMAT están alineadas con nuestro propósito de continuar fortaleciendo las vocaciones en STEM. Buscamos acompañar proyectos que buscan combinar tecnología e innovación para que los jóvenes puedan no solo aprender ciencias exactas, sino experimentar y vivenciar experiencias que los inviten a integrarse a la industria del conocimiento” sostuvo Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre para Latinoamérica.

Desde Globant, destacan: “La promoción de habilidades STEM en los niños y adolescentes es clave para la recuperación del país. Los servicios basados en conocimiento, entre los que se encuentra el Gaming, serán uno de los principales motores de crecimiento económico, y este tipo de concurso sirve para conectar a las próximas generaciones con el trabajo del futuro”.

“Es muy importante para nosotros participar en este tipo de iniciativas ya que, a través de nuestra unidad DH Schools, nos enfocamos en el desarrollo de las habilidades digitales de las personas en edad escolar. A través de actividades puntuales como este concurso, los niños aprenden a pensar con una lógica particular y a trabajar de forma colaborativa”, comenta Nelson Duboscq, Cofundador y CEO de Digital House.

Para la iniciativa MásMAT, la FBB también cuenta con el acompañamiento de organizaciones argentinas sin fines de lucro que son referentes en el campo de videojuegos, el desarrollo de software y la educación: la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Comunidad de Desarrolladores de Argentina (CoDeAr), Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), Media Chicas, Polo IT de Buenos Aires, y Women in Games.

Taller de Design Thinking junto a Oracle

En el marco del concurso, el 12 de septiembre se realizará el taller de design thinking “Saliendo de la caja”, a cargo de Oracle y Fundación Bunge y Born, destinado a desarrolladores, docentes y afines. El mismo les brindará a los participantes herramientas de diseño, trabajo en equipo, definición y recorrido de los usuarios en los desarrollos tecnológicos para que puedan cumplir el objetivo de crear sus apps y promover la educación de una manera lúdica y entretenida.

A su vez, el taller busca promover la formación de equipos multidisciplinarios para todos aquellos participantes que aún no tengan el suyo conformado. Quienes quieran participar podrán inscribirse completando este formulario.

Auth0, Amazon Web Services y Globant brindarán diferentes webinars orientados a la cultura de innovación, la experiencia del usuario centrado en el cliente y cómo la nube puede potenciar los resultados en términos de aprendizaje. Las fechas de estos webinars serán comunicadas próximamente.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública. Para más información: www.fundacionbyb.org

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