AUDIO | Mayo ya es el mes con más muertes por COVID-19 en la provincia

Audio: María del Valle “Uqui” Chada, infectóloga

En tan solo 18 días de mayo hubo más muertes en la provincia que en cualquier otro mes (completo) desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El dato fue revelado por un informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) difundido este miércoles.

En total, desde septiembre de 2020 – cuando se produjeron los primeros fallecimientos – hubo 648 víctimas fatales. 168 sólo en lo que va de mayo.

La médica infectóloga María del Valle “Uqui” Chada, infectóloga, calificó de “horrorizante” la diferencia que hay de casos y muertes en comparación con el año pasado.

Entre abril y mayo de este año, la provincia sumó más de 25 mil casos, casi la misma cifra que el acumulado desde marzo 2020 a marzo 2021.

El personal de salud, tanto del sector público como privado, observa esa notable diferencia en la cantidad de pacientes que deben ser asistidos por complicaciones en su cuadro.

“Estamos notando que se van 3 pacientes ayer y a las 2 horas estaban las 3 camas ocupadas de nuevo, con una forma clínica diferentes, con unos tiempos de incubación diferente, con unos tiempos de síntomas diferentes”, describió Chada.

Además del relajamiento de las medidas de bioseguridad y de los protocolos, el incremento de los casos es producido, también, por las nuevas variantes, que son más contagiosas que la cepa original del virus.

El año pasado, un paciente contagiado “al décimo día ya estaba bien y al cumplir el (día) 14 se iban de alta; ahora al día 12 empiezan a inflamarse, es decir, les falta el aire, entonces ya no sabemos qué tiempos hay que esperar”, especificó la médica.

Y agregó: “Nos está pasando que se están estirando los tiempos o se están achicando las edades o se está agravando la clínica, entonces estamos en una situación mucho más lamentable que antes”.

Chada también indicó que “no sirve testear más” para frenar la ola de contagios, y que sería más importante reducir la circulación, sobre todo de quienes tienen síntomas o son contactos estrechos de casos positivos. “Testeamos más pero la gente no obedece la cuestión de que si te hisopas te tenes que quedar en tu casa hasta saber el resultado o mucho más si das positivo”.

Y, en esa dirección, pidió más control de circulación.

× Whatsapp