AUDIO | Coronavirus: un médico critica que la sociedad no tomó conciencia sobre la gravedad de la situación

Audio: Guillermo Álvarez, oncólogo

El médico oncólogo Guillermo Álvarez consideró que la sociedad no tomó conciencia de la gravedad se la situación que atraviesa la provincia por los contagios de coronavirus y que eso se refleja en la cantidad de casos diarios que se detectan.

“Vemos la situación muy preocupados, con desborde de casos. Es muy simple entender que si tenemos 600 casos en el pico de contagios, de acá a 5 o 7 días sube todo: el porcentaje de pacientes internados en hospitales y el resto que muere”, señaló.

Álvarez remarcó que la sociedad “no se cuida y pone en juego todo” y recordó que “el año pasado se veía más responsable la gente”.

Además, opinó que los medios de comunicación y la política “no tienen un rol que ayude a concientizar a la sociedad ante la pandemia que estamos viviendo”.

Y ejemplificó: “No es joda y no es piola tomarse una cerveza con los amigos como antes, porque ya no estamos en esa situación normal y el virus se contagia por vía aérea, no se contagia por un chat si no que entra por el contacto con otra persona”.

Para el médico, la mayoría de los contagios se produce por las personas que son asintomáticas y “no saben que están contagiando pero contagian y lo peor que luego caen nuestros propios seres queridos”.

También, indicó que “las personas que se nos están muriendo hoy fueron contagiados por sus sobrinos o por sus nietos, los jóvenes creen que nos le va a pasar nada o están cansados, pero estamos en una guerra contra el virus, no podemos tener lo normal que teníamos antes y nos duele a todos”.

En su especialidad, Álvarez afirmó que no todos los pacientes oncológicos atraviesan una situación grave tras contagiarse de coronavirus.

Y remendó a los pacientes “que se queden aislados, no salgan ni a comprar, ahí necesitamos del resto de la familia para que les provea los alimentos porque es muchísima la cantidad de personas que están en sus casas y solo resta cuidarnos y entender la situación”.

× Whatsapp