Médicos argentinos pudieron devolverle la vista a 1062 personas ciegas en África, gracias a la ayuda de Messi

Médicos argentinos participaron de una expedición a Senegal con ayuda de la Fundación Leo Messi quien solventó las cirugías pediátricas para que más de 1062 personas de ese país de África recuperaran la visión.

La expedición médica fue exitosa, todas las cirugías se hicieron en el transcurso de cinco días.

“Me motiva llevarle la medicina al paciente, en lugar que venga donde yo estoy. Siempre quise hacerlo en mi país y a veces es más fácil ir a hacerlo a África que en la Argentina”, planteó Gerardo Valvecchia que el 15 de enero de 2022, participó de la cirugía número 1062 en Senegal.

Gerardo Valvecchia es argentino y reconocido como cirujano oftalmológico especializado en cataratas, alta miopía y trasplante de córnea. Conoció a Elena Barraquer, la española creadora de la fundación para llevar expediciones médicas a África y quiso formar parte de su comisión humanitaria.

Barraquer Compte es una oftalmóloga española especializada en cirugía de catarata y trasplante de córnea. En 2012, fue reconocida con la Medalla de Honor de Barcelona y, en 2018, con el premio Queen Sophia Spanish Institute en su categoría de Premios a la excelencia. Este año sumó el apoyo de la Fundación de Leo Messi para solventar las cirugías pediátricas en el continente africano.

“CONOCÉS A LEO MESSI”

– ¿Conocés a Messi?, le preguntó Gerardo Valvecchia a su paciente de ocho años que estaba a punto de ser operado de cataratas de nacimiento.

– Sí, le contesta el niño.

– Bueno, él te está escuchando, lo sorprendió el cirujano que luego lo operó de un ojo y, al otro día, del otro.

“Es muy triste ver cómo viven, en un rincón de la casa porque al no ver no pueden movilizarse fácilmente. Nos fuimos dejando a este chico con la vista recuperada. Se cambia la vida de una persona en pocos minutos”, resumió entusiasmado.

LA MISIÓN EN SENEGAL

Una jornada se usa para armar los quirófanos y otra para desmontarlos así que la misión duró en total una semana. Los costos de la estadía corrieron por cuenta de cada médico, donde además llevaron todo su instrumental, contaron los protagonistas a TN.

“Cargamos más de 80 bolsos porque hay que llevar desde las gasas hasta las agujas, los sueros que usamos, los lentes… no puede faltar nada porque habitualmente cuando llegamos a África contamos solo con el espacio físico”, relató un experto que cada año también encabeza Faco Extrema, un encuentro de oftalmólogos de todo el mundo que muestran en vivo cirugías oculares “en ojos muy dificultosos”.

Junto a Valvecchia viajaron con él otros dos oftalmólogos: Manuela Masseroni y Leonardo Ferlini. También las instrumentadoras quirúrgicas Andrea Corbeira, Susana Braverboin y el técnico en anestesia Carlos Aguiar. El equipo en total estaba integrado por 31 personas, entre los que había especialistas de España, Venezuela, Italia y Sudáfrica.

Fuente: EL LITORAL