Medio Ambiente pide a vecinos de la ciudad que cuiden la limpieza para ayudar a prevenir el dengue

Audio: Luisina Canale, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis

El Gobierno de San Luis en conjunto con los municipios de la provincia reforzaran la campaña de prevención contra el dengue desde este miércoles y la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad capital pide a los vecinos que cuiden la limpieza en sus patios.

Luisina Canale, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis, detalló los cuidados preventivos que uno debe tener en los domicilios donde el mosquito del dengue conocido como Aedes Aegypti elige para vivir.

“Le pedimos que el vecino nos acompañe en la limpieza de su patio, tener el pasto corto, si hay recipientes de plantas o para mascotas que se limpien y se den vuelta todos los días, pero mantener el pasto corto es súper importante porque justamente ahí es donde se conserva la humedad, llueve, hace calor y es el hábitat ideal para que el mosquito crezca”.

Y agregó que no hay que acumular agua en ningún “cacharro o tratar de no tener ningún neumático viejo en el patio”.

Canale insistió en que “el Aedes Aegypti tiene un hábitat muy domiciliario, es decir, que siempre va a estar en casa”. Y continuó: “Si tenemos un florero que hace mucho no le cambiamos el agua, cambiársela, lavarlo, tener la precaución de lavar las paredes de los recipientes porque los huevos pueden quedar pegados ahí”.

Por otro lado, explicó que el último paso de prevención son las tareas de fumigación que realizarán en distintas localidades, pero “eso no mata al huevo ni a la larva, entonces nosotros seguimos teniendo huevos y larvas en casa por lo que el mosquito va a nacer igual”.

También, recordó que el mosquito tiene que picar a una persona ya infectada para contraer el virus y recién contagiarnos. “Ante cualquier duda hay que dirigirse al centro de salud, la fiebre y la diarrea son los síntomas más característicos”, señaló.

La directora de Medio Ambiente remarcó que todavía no se registró ningún caso por dengue en la ciudad “pero si los hubo el año pasado y fueron muchos”.

Para denunciar a las personas que tiran basura en la vía pública o juntan mugre en los patios se puede hacer a través de la página web de la Municipalidad o llamando al 147.

× ¿Te ayudamos?