Megaoperativo: 19 detenidos y 136 vehículos secuestrados en San Luis, La Punta y Juana Koslay

La Policía de San Luis realizó un nuevo megaoperativo preventivo en San Luis, La Punta y Juana Koslay, entre las 21.00 del miércoles y las 2.00 de la madrugada de este jueves. En total, 19 personas fueron detenidas (dos tenían pedido de captura vigente) y 136 vehículos quedaron secuestrados.

El procedimiento se realizó bajo la modalidad de “saturación”, a través de recorridos preventivos, patrullajes, controles vehiculares, identificación de personas, cierre de jurisdicción y control por parte de cada una de las dependencias de orden público intervinientes.

Las zonas específicas donde se intervino fueron determinadas por la Oficina del Mapa del Delito dependiente de la Dirección General de Inteligencia.

Participaron en total unos 500 efectivos que integran: las 13 Direcciones Generales, Asesorías de la Jefatura de Policía, además de las Unidades de Orden Público (Comisarías, Sub Comisarías) que forman parte de la Unidad Regional Uno con sede en la ciudad de San Luis y que abarca el departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Se utilizaron motos del DRIM, Tránsito, Caminera; autos, camionetas identificables (patrullas) de las Comisarías, Comando Radioeléctrico, utilitarios y minibuses de los Cuerpos y Unidades Especiales (COAR, Canes, Infantería, Policía Ambiental etc.), como así vehículos no identificables (Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico, Informaciones) más las bicicletas de las PAC (Patrullas de Aproximación Comunitaria) e Infantes encargados del patrullaje a pie.

El operativo estuvo a cargo del Sub Jefe de la Unidad Regional de Orden Público 1 Comisario Mayor Sergio Chareum.

Durante la implementación del operativo, no se registró ningún delito contra la propiedad bajo la modalidad de “asalto a mano armado” (motochorros).

“Fueron identificadas unas 4.082 personas. Se detuvo a 19 de ellas: 3 por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes, 14 por averiguación de antecedentes y 2 tenían pedido de captura: uno por delitos contra la propiedad solicitado por el Juzgado Penal 3 de San Luis y otro por el de Buenos Aires. Para la individualización e identificación de ambas personas se utilizó el uso del morpho rapid (lector de huella digital inteligente)”, detalló el departamento Relaciones Policiales.

Además, dos menores fueron puestos a resguardo y entregados a través de la CANAF (Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia) a sus progenitores. Estaban en situación de calle.

Entre los vehículos, fueron identificadas 1.626 motos, de las cuales 103  fueron secuestradas (12 por causas judiciales a raíz de delitos como robos, hurtos, procedencia de rodado y 91 motos por infracciones viales); y 1.487 autos, de los cuales 33 fueron secuestrados (2 por causa judicial y 31 retenidos por infracciones viales).