Merenderos y comedores de la zona oeste de la ciudad piden ayuda al Gobierno para seguir funcionando

AUDIO: WALTER LEYES (MERENDERO Y COMEDOR EL MILAGRO – B° LA REPÚBLICA)

{mp3}leyes12052020{/mp3}

 

Más de diez organizaciones sociales y colectivos que trabajan en barrios de la zona oeste de la ciudad de San Luis, junto al Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, presentaron una nota al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Federico Berardo, para solicitarle una ayuda que permita mantener los comedores y merenderos que funcionan en ese sector.

En la misiva, los firmantes destacan la necesidad de llegar a ese sector con políticas “concretas” que “aseguren el derecho a la alimentación y la salud de los sectores populares”.

Remarcan que el aislamiento social obligatorios profundizó la crisis económica de los vecinos que, en la mayoría de los casos, mantienen a sus familias mediante trabajos informales. Al no poder salir a realizar sus tareas habituales, se quedaron sin ingresos.

Por otra parte, señalan la crítica situación de comedores y merenderos que vieron aumentar de manera importante la cantidad de asistentes, mientras que los recursos con los que cuentan provienen, de manera exclusiva, de donaciones de particulares.

En ese sentido, piden “políticas que garanticen el derecho a la alimentación y el acceso adecuado a productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, limpieza e higiene personal)” para los sectores populares; y que se abastezca de los recursos necesarios e indispensables a los comedores y merenderos. También solicitan que ambas ayudas se mantengan, al menos, hasta que la “situación laboral se estabilice”.

La nota presentada al Ministro