Merlo: homenajearon por Malvinas a una mujer que no estuvo en la guerra

Un papelón histórico se conoció en las últimas horas en la Villa de Merlo: la Municipalidad homenajeó, el pasado 2 de abril, a una mujer que dijo haber sido enfermera durante la guerra de Malvinas pero se demostró que no estuvo en la zona de operaciones.

El acto organizado por la comuna por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas tenía como eje central destacar el trabajo de las mujeres que oficiaron de enfermeras y asistieron a los soldados.

Entre las homenajeadas estaba Teresa de Jesús Villalba, quien en su momento dijo que en 1982 era estudiante de enfermería de la Cruz Roja y que estuvo en las islas atendiendo heridos.

La falsedad del relato quedó al descubierto este lunes, con un artículo publicado por el portal Infomerlo, en base a declaraciones de familiares de la propia mujer y documentación oficial sobre el período bélico.

Villalba nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1964. En esa ciudad vivía en 1982 junto a su marido (un policía de la bonaerense ya fallecido).

De acuerdo a lo informado por el portal merlino, familiares aseguraron que la mujer “nunca fue enfermera, nunca integró la Cruz Roja y nunca estuvo en zona de guerra de Malvinas”.

Al momento de recibir la condecoración de la Municipalidad, Villalba aseguró: “Cinco mujeres estuvimos en tierra (Malvinas), las demás en el barco esperando a los muchachos”. En realidad, no sólo no hay datos sobre esa situación sino que la Convención de Ginebra impide que quienes no tengan rango militar se sitúen en la zona bélica.

Los registros históricos, además, certifican el cumplimiento de ese apartado de la convención y resaltan que la única que pisó tierra fue la cabo Liliana Colino de la Fuerza Aérea.

El secretario de Deportes de Villa de Merlo, Iván del Río, afirmó al mismo portal que la mujer había manifestado que estuvo en el buque Irizar. Sin embargo, de las tripulantes del Irizar sólo hay registros de seis mujeres y ninguna es Villalba: Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes. Todas ellas eran instrumentistas quirúrgicas y estaban anotadas como “voluntarias”.

Las historia que contaba Villalba quedó totalmente descartada: Barrera y Navarro dijeron no recordar a la supuesta enfermera y, además, aseguraron que “no hubo enfermeras de la Cruz Roja en la guerra de Malvinas”.

En total, son 17 las veteranas de Guerra de Malvinas reconocidas de manera oficial a través del correspondiente decreto presidencial y ministerial publicado en el Boletín Oficial:

1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.

2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.

3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.

4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.

5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.

6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.

7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.

8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.

9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.

10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.

11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.

12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”

17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”