Merlo: investigan si las víctimas del violento robo en Cerro de Oro fueron sedadas por los ladrones

La Unidad de Gestión Fiscal de la tercera circunscripción judicial brindó nuevos detalles de la investigación del violento robo ocurrido el fin de semana en Cerro de Oro, Villa de Merlo, en el que murió una de las víctimas.

El informe detalla que se realizaron “entrevistas” a “personas que podrían aportar nuevos datos para el esclarecimiento del caso”.

Además, “se esperan los resultados del examen toxicológico para determinar si los asaltantes utilizaron algún tipo de sustancia para sedar a las víctimas”.

Uno de los damnificados contó que los ladrones, en medio del robo, los obligaron a tomar una bebida alcohólica con algún tipo de ansiolítico.

Mientras tanto, la justicia espera también los resultados de análisis de “las huellas dactilares y muestras genéticas levantadas por Policía Científica, y el análisis de las imágenes correspondientes a las cámaras de seguridad de la zona”.

La causa está caratulada “averiguación Homicidio en ocasión de Robo Calificado, en concurso real con Privación Ilegítima de la Libertad, Violación de Domicilio y Lesiones”.

El hecho ocurrió el sábado 18 de febrero, cerca de las 20.00 en una vivienda de Cerro de Oro, en la que se encontraban dos parejas mayores, oriundas de la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna.

De acuerdo al relato de las víctimas, los asaltantes eran dos hombres que ingresaron a la morada abriendo la puerta principal de una patada. Estaban encapuchados y ambos portaban armas de fuego. Uno de ellos, intentó dispararle al dueño de la casa para reducirlo, pero, aparentemente, el arma no tenía balas.

Las víctimas fueron atadas de pies y manos con elementos que los delincuentes encontraron en la vivienda, tales como cables de aparatos eléctricos y tiras de cortinas.

Los damnificados fueron identificados como Carlos Alberto Ferreyra (propietario de la casa) y su pareja, María Cristina Méndez; y María Josefa Murat y su esposo, Héctor Rolando Trabuco.

Hasta el momento, los elementos reportados como sustraídos son: dinero en efectivo (una suma aproximada de $40.000 pertenecientes a Ferreyra, y otros $100.000 del matrimonio amigo); una chequera del Banco Nación a nombre de Carlos Alberto Ferreyra; los teléfonos celulares de las víctimas; un termo de reconocida marca; una alianza de casamiento; un kit de medición de glucemia y un animal faenado.

Casi 24 horas después del violento hecho, una vecina se presentó en la vivienda. Al no observar movimiento y advertir que el vehículo de sus vecinos tenía las cuatro ruedas desinfladas, dio aviso a la policía.

Efectivos de la Comisaría N°42 fueron los primeros en llegar al lugar. Encontraron a las víctimas agrupadas en un estrecho pasillo, tendidas en el suelo. Tres de ellas presentaban lesiones leves, y estaban en estado de shock. Fueron trasladadas al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.

La cuarta víctima fue hallada sin signos vitales. Se trata de María Cristina Méndez, de 69 años, cuyo deceso fue constatado por profesionales del SEMPRO.

Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Concarán, donde se practicó la correspondiente autopsia. En el informe, el forense indicó que la muerte fue producida a consecuencia de síndrome asfíctico, por asfixia postural o posicional, desencadenando un mecanismo de congestión cardiopulmonar, con el consecuente fallo cardiorrespiratorio.

Al respecto, refirió que, la postura; la fuerte atadura de las muñecas por muchas horas (aproximadamente, 18); la inmovilidad; el estado de confinamiento en un espacio muy reducido; la gran cantidad de horas sin ingesta de líquidos; el estado de extremo estrés y la avanzada edad de la paciente; claudicaron en su esfuerzo respiratorio, provocando la congestión cardiopulmonar y, en consecuencia, el fallo cardiorrespiratorio.

Data de muerte aproximada: de cinco a ocho horas anteriores del aviso a la instrucción policial. Es decir, que el deceso se habría producido el domingo 19 de febrero, pasado el mediodía.

Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Vicuña Mackenna el día lunes, en horas de la noche, y recibió sepultura este miércoles, a las 12:00.

Con información de Prensa Poder Judicial