Merlo: juzgan a un hombre acusado de abusar de sus dos sobrinas

Un hombre de Villa Merlo acusado de abuso sexual contra dos de sus sobrinas comenzó a ser juzgado este jueves en la tercera circunscripción judicial.

Está imputado en dos hechos distintos, pero las causas se acumularon para dar lugar al juicio oral.

La primera acusación es por abuso sexual simple y la segunda por abuso sexual con acceso carnal agravado.

En este segundo caso, el ultraje habría tenido lugar cuando la denunciante era una niña, pero efectuó la denuncia aproximadamente 12 años después, cuando ya era mayor de edad.

Al iniciar la audiencia, Mario Alonso, abogado del acusado, planteó la “notoria prescripción de las acciones pretensas con las que se quiere acusar a mi defendido”, y manifestó que que la acción penal de la segunda causa ya estaba extinta aún antes de la formulación de la denuncia.

“Existe en autos un precedente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en el cual, haciendo lugar a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto oportunamente por la particular damnificada, declaró imprescriptibles los delitos endilgados”, reseñó el letrado.

Al respecto, afirmó que tal interpretación perjudica a su defendido, debido a que la Ley Piazza (que data del 2011 y que amplió el plazo de prescripción de la acción penal en los casos por delitos contra la integridad sexual de personas menores de edad); y la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual (sancionada en 2015, y que determina que el plazo de prescripción es a partir de la denuncia y no del momento en que se produjo el delito); no estaban vigentes al momento del suceso denunciado.

Por ese motivo, y basándose en los principios de retroactividad, legalidad y reserva, previstos en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional y 49 de la Constitución Provincial, solicitó que se dicte el sobreseimiento del acusado y se disponga su inmediata libertad.

El acusado se encuentra con prisión preventiva desde hace un año y diez meses.

El Fiscal de Juicio, Néstor Mario Zudaire, con acuerdo de los representantes del particular damnificado, María Ángeles Tapia y Tobías González, solicitó la suspensión de la audiencia para estudiar el planteamiento de la defensa y efectuar la correspondiente contestación.

El tribunal, presidido por Juan Manuel Saá Zarandón e integrado por María Claudia Uccello y Sandra Elizabeth Piguillem, accedió a la suspensión del plenario.

La audiencia se reanudará el miércoles 29 de junio a las 9.00.