México | Dos periodistas asesinados en el país más letal para la prensa

Asesinado a balazos a las puertas de su casa. Así ha muerto el fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel, conocido por su cobertura informativa de la violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana. El mismo día se ha conocido el asesinato a puñaladas de otro periodista en el estado de Veracruz. Son las dos primeras víctimas mortales de 2022 en el país más letal del mundo para la prensa.

El fotoperiodista Margarito Marínez Esquivel fue asesinado a balazos cuando se encontraba junto a un vehículo, al lado de su vivienda. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias, así como para otros medios de comunicación nacionales e internacionales. Han acabado con su vida, pese a que había pedido protección de las autoridades, como explica Sonia de Anda, miembro de la plataforma “Yo sí soy periodista”.

“Trabajaba para muchos medios de comunicación formales, era proveedor de toda esta información violenta que a diario se genera aquí, en la ciudad. Es una gran pérdida porque era alguien que había pedido el mecanismo de protección de los periodistas hace aproximadamente un mes y ahora está muerto”, dice de Anda.

Dos primeros periodistas muertos en 2022 en el país más letal del mundo para la profesión

El mismo día se ha conocido el asesinato a puñaladas en el estado de Veracruz de José Luis Gamboa, director del medio digital ‘Inforegio’.

“Pues solamente el llamado a las autoridades a esclarecer lo más pronto posible este caso, porque les recordamos que el trabajo periodístico en una de las actividades más riesgosas en México”, pide la periodista.

Con dos estos dos nombres se inaugura la lista negra de periodistas fallecidos este año en México, el país más letal del mundo para la prensa. En 2021 murieron siete profesionales de la información y se registraron más de 600 agresiones. El Gobierno mexicano ha reconocido que el 90 % de estos casos quedan impunes.

Fuente: Euronews