Mexico: un grupo de activistas desenterró 5 cadáveres en puebla

Al menos siete cuerpos fueron encontrados el sábado en una zona rural de la localidad de Amozoc, en el central estado mexicano de Puebla, informaron este domingo las autoridades.

Según las primeras investigaciones, la madrugada del sábado un camión de volteo ingresó a la zona para descargar escombro, sin embargo entre las piedras que abandonó había cuerpos.

Aunque la fiscalía de Puebla postergó cualquier dato sobre el número de cadáveres encontrados, una fuente cercana a la investigación que pidió que su nombre no fuera revelado por carecer de autorización para declarar, dijo a la agencia AFP que la cifra preliminar es de siete cuerpos, aunque podría aumentar.

 

De acuerdo con la información recabada por policías estatales y municipales, entre los restos había cuerpos maniatados, calcinados, decapitados y algunos estaban envueltos en costales.

Extraoficialmente se habló de 7 mujeres y 1 hombre, y supuestamente uno de los cadáveres portaba un chaleco de la policía, por lo que investigan si pertenecía a un oficial que hace poco desapareció en el municipio de Juejotzingo.

 

“Confirmamos en los peritajes al principio siete víctimas”, dijo la fuente que consideró “difícil saber sí la cifra seguirá creciendo”.

Por su parte, la fiscalía local dijo en redes sociales que las investigaciones estaban en marcha.

 

Los cuerpos fueron encontrados en una zona que no está comprendida en el llamado “Triángulo rojo”, un grupo de municipios en donde se han dado innumerables muertes y enfrentamientos entre bandas rivales y con autoridades por el robo de gasolina.

Desde entonces, 30 mujeres se empoderaron como buscadoras en Guaymas – Empalme y ahora extienden su alcances al Valle del Yaqui y Hermosillo.

 

En esta zona sureña de Sonora se tienen más de 350 reportes de personas desaparecidas, que se traducen en más de 700 familias fragmentadas con la violencia.

La líder de las Guerreras Buscadoras, María Teresa Valadez, intenta localizar a su hermano Fernando, desaparecido el 11 de agosto de 2015.

 

 

Fuente: Infobae