“Mi esposa no se suicidó”: el reclamo de justicia por Cristina Vázquez, la mujer que pasó 12 años presa por un crimen que no cometió

Pasaron dos meses de la muerte de Cristina Vázquez, la mujer que pasó 12 años presa por un crimen que no cometió en la provincia de Misiones, pero el reclamo de Justicia sigue firme como el primer día. “Una persona con proyectos de vida, que peleó durante 11 años para recuperar la libertad, no se va a suicidar. Mi esposa no se suicidó”, aseguró su pareja, Rocío Barberán.

“Por fin nos dieron acceso al expediente, después de dos meses”, se quejó Barberán en diálogo con Misiones Cuatro, quien tampoco había podido ver la autopsia de su mujer hasta hace tres días. “La justicia hace con la personas lo que quieren, pedimos que hagan bien las cosas”, agregó.

La mujer encabezó en las últimas horas una movilización a la Casa de Gobierno provincial por el esclarecimiento de la muerte de Cristina, pero también en contra de los casos de gatillo fácil y de las “causas armadas”. El objetivo común, detrás de todos los reclamos, es que “la justicia se haga responsable”.

“La familia está destrozada, perdí a una persona a la que amé por 10 años”, expresó, y añadió con tristeza: “Ella (Cristina) perdió su vida entera por algo que no hizo. Nadie repara el daño que nos hicieron”. En ese sentido, explicó que apuntan a que los jueces que la condenaron sin pruebas sean destituídos.

“Criminis Causa”

Cristina Vázquez fue condenada a prisión perpetua cuando tenía 19 años por el asesinato a martillazos de una jubilada en Posadas. Sin embargo, la noche del crimen, el 28 de julio de 2001, ella se encontraba a 8 kilómetros del lugar, con una amiga y su novio.

“Ser mujer y pobre fue determinante. El Tribunal no tomó pruebas a mi favor y los argumentos que utilizó para condenarme fueron prejuicios como ‘mi forma de vestir y actuar’ y mi vida ‘promiscua y marginal’. Se concentraron más en juzgar mi vida que en investigar el caso”, manifestó en sus primeras declaraciones a los medios.

Recién a fines del año pasado pudo recuperar su libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema. Pero entonces, a punto de iniciar un juicio civil al Estado por los años que pasó en la cárcel injustamente, la encontraron muerta y dijeron que se había suicidado.

Fuente: TN