Miles de personas se movilizaron contra la despenalización del aborto en todo el país

Miles de manifestantes de todo el país realizaron ayer, domingo, una nueva “Marcha por la Vida”, en rechazo a la despenalización del aborto que se debate en el Congreso de la Nación. Las manifestaciones, que comenzaron cerca de las 15:00, se llevaron a cabo en más de 100 ciudades argentinas.

En Buenos Aires, con la consiga “salvemos la dos vidas”, un grupo de personas se congregó primero frente a la Catedral porteña. Otro grupo de manifestantes se concentró sobre Avenida Rivadavia, con una bandera Argentina de unos 100 metros de largo. Alrededor de las 15:30 comenzaron la marcha hacia el Congreso por Avenida de Mayo, donde se realizó un acto central que terminó pasadas las 17:00.

Pañuelos celestes y banderas argentinas predominaron en la movilización, a la que concurrieron familias y diversas organizaciones católicas. Según indicaron los organizadores la marcha convocó a 350 mil personas en Buenos Aires y a 3.5 millones en todo el país.

Cuando los manifestantes llegaron al Congreso, se montó un escenario y se leyó un petitorio dirigido a los legisladores, solicitándoles la defensa de la vida “desde la concepción” y que no haya ninguna ley de aborto “sin concesiones”, es decir sin considerar casos excepcionales.

Además, se pidió la derogación del protocolo que en nueve provincias permite practicar abortos en casos excepcionales, como en el contexto de una violación. Las mismas son: Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, y Tierra del Fuego.

La marcha se efectuó a dos semanas de que concluyan las audiencias sobre la despenalización del aborto y se avance en un dictamen que podría ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados para el 13 de junio. Sin embargo, su resultado aún es incierto, dado que la cantidad de parlamentarios a favor y en contra es pareja.

La marcha fue organizada la por la agrupación +Vida, que días atrás lanzó el pañuelo celeste junto a diputados antiabortistas (entre los que se encontraba la legisladora puntana Ivana Bianchi); Argentina Pro Vida, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Red Federal de Familias.

“Marcha por la vida” es también una agrupación que nuclea a todas las agrupaciones provida del país. Para esta ocasión, además de una muy activa difusión a través de las redes sociales, se hizo una campaña en la vía pública para promover la marcha, se repartieron volantes y se exhibieron carteles.

Hubo marchas y actos en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Luis, entre otras ciudades del interior.

La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires tuvo algunos famosos presentes: la modelo Amalia Granata, la actriz Susana Romero, la cocinera Maru Botana y los periodistas Gastón Recondo, Mariano Obarrio y Rolando Hanglin.