Ministra del Superior Tribunal reconoció deficiencias en el otorgamiento de salidas transitorias

AUDIO: LILIA ANA NOVILLO (SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA)

 

{mp3} novillo28092018{/mp3}

 

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, reconoció que hay deficiencias en el proceso de otorgamiento de beneficios a los internos del Servicio Penitenciario Provincial, tal como reclaman desde hace varias semanas los presos y sus familiares.

“Hay una comisión en la Penitenciaría que son los que elaboran el informe para que el Juez de Sentencia (que es el que se encarga de brindar los permisos de salidas transitorias) pueda ver, respecto a las conductas, si amerita si corresponden las salidas. ¡Son como 25! ¿Cómo va a tener 25 integrantes? Tenemos que hacerla más pequeña”, resaltó la funcionaria judicial.

Novillo remarcó que incluso hay informes solicitados por el juez que demoran 6 meses en llegar al despacho para su resolución. “Un juez no puede dar una libertad así”, sentenció.

Pero esa no es la única traba que enfrentan los internos que requieren los beneficios: “Además de ese informe (que tarda 6 meses), los jueces piden informes a los psicólogos nuestros. Todos nos tenemos que hacer cargo: el Poder Judicial también tiene demoras”, remarcó la Ministra.

De todas maneras, Novillo recordó que los presos insisten con los petitorios para conseguir los beneficios carcelarios con más vehemencia para estas fechas, por la proximidad de las fiestas de fin de año.

× ¿Te ayudamos?