Ministros de Salud de 15 provincias reclaman que se declare la Emergencia Sanitaria

Ministros de Salud de 15 provincias presentaron una solicitada en la Cámara de Diputados de la Nación para que se declare la Emergencia Sanitaria en todo el país y que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones en la materia.

Los funcionarios provinciales, entre los que figura la titular de la cartera sanitaria de San Luis, Silvia Sosa Araujo, manifestaron su preocupación por la situación del sistema de salud de cada distrito, debido a los constantes incumplimientos del Gobierno central de sus responsabilidades.

“Si bien cada provincia tiene diferentes realidades, lo importante es que logramos juntarnos todos para pedir que Nación cumpla con sus obligaciones. No se pide nada que no esté bajo la órbita de sus obligaciones. Ahora esperamos que seamos escuchados”, expresó Sosa Araujo.

La ministra puntana agregó: “Nos encontramos con que muchas provincias tuvieron que usar parte del presupuesto interno para cubrir el déficit que generó la Nación con sus incumplimientos”.

Además de Sosa Araujo, firmaron el documento Alejandra Venerando (San Juan); Andrea Uboldi (Santa Fe); Judit Díaz Bazán (La Rioja); Luis Zapico (Chaco); María Rocío García (Santa Cruz); Natividad Nassif (Santiago del Estero); Ramón Figueroa (Catamarca); Rossana Chahla (Tucumán); Sonia Velázquez (Entre Ríos); Walter Villalba (Misiones), Adrián Pizzi (Chubut), Roque Mascarello (Salta) y Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego).

Entre otros puntos, la solicitada exige la implementación de medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado nacional.

No es la primera vez que los ministros de Salud reclaman al Gobierno nacional por los incumplimientos. San Luis, por ejemplo, tuvo que comprar vacunas, que debieron ser enviadas en tiempo y forma por Nación, por un total de $24.616.805. También tuvo que hacerse cargo de la adquisición de medicamentos para los pacientes con HIV; de la leche de inicio de lactancia materna; y hasta de las prestaciones más complejas del Plan Nacional PROFE.

En la nota presentada en la Cámara baja, los funcionarios piden que la gestión de Mauricio Macri “asuma su responsabilidad” frente a:

  • Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros.
  • Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad.
  • Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.
  • Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional”.