Ministros recibieron a intendentes comisionados y representantes de la Iglesia Católica

En el marco de las reuniones previas al plenario del Consejo Económico y Social que se realizará en los próximos días, ministros del Ejecutivo provincial recibieron este martes a intendentes comisionados y a representantes de la Iglesia Católica. Este miércoles será el turno de gremios del sector público.

En el primer encuentro del martes, las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Educación, Paulina Calderón; y los ministros de Producción, Sergio Freixes; de Seguridad, Ernesto Ali y de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, escucharon los planteos de los intendentes, que detallaron el impacto de la crisis en sus comunidades.

La mesa con los comisionados estuvo integrada por: Carla Mabel Ferrero (Alto Pelado); Natalia Lehne (delegada normalizadora de Desaguadero); Alberto Olguín (Alto Pencoso); Oscar Quiroga (Balde); Aníbal González (Beazley); Ariel Farías (Zanjitas); Ricardo Callegaro (El Volcán); Lorena Cardinali (San Jerónimo); Ramón Frade (Juan Llerena); Liliana del Valle Dubini (La Punilla); Marcelo Silvera (San José del Morro); César Baigorria (Lavaisse); Stella Maris Acosta (Juan Jorba); Jorge Camargo (Leandro N. Alem); Romina Peralta (Renca); Gabriel Ferrari (San Pablo); Osvaldo Audissio (Villa del Carmen); Myriam Escudero (Papagayos); Darwin García (Talita); Cliver Rodríguez (Lafinur – La Lomita); Inés Arias (Carpintería); Sandra Altamirano (Los Molles); José Salazar (Las Chacras); José Amorós (Fortín El Patria); Antonela Gil (Fraga); Alberto Ferraro (La Carolina); Reynaldo Pastor (Estancia Grande); Claudia Pinelli (Nogolí); Stella Maris Lobos (Villa de la Quebrada); Fernando Sosa (La Calera) y Ariel Figueroa (Arizona).

Tras el encuentro, Mones Ruiz sintetizó: “La factura de luz tanto lo que paga el municipio como lo que pagan los vecinos por lo tanto hay una problemática que deberíamos ver. El tarifazo del Gobierno nacional sobre el tema energético ha sido tremendo e impacta de lleno en las economías familiares y en las economías municipales por lo tanto es un tema que hay que ver cómo abordar. Eso ellos refieren a que ayudaría mucho a la economía de los vecinos. La posibilidad de las huertas comunitarias que ayudaría y que en el interior se pueda acceder a precios más razonables a los productos alimenticios que en algunas localidades difieren en un 200 por ciento de lo que pagan los vecinos de San Luis. Son todos temas interesantes y le hemos pedido nosotros que nos eleven algunas propuestas”.

Y anticipó: “Vamos a recibir todas las propuestas para llevárselas al gobernador que son, en definitiva, lo que nos va a ayudar en el informe final hacia el Plenario del Consejo Económico y Social”.

En la segunda reunión, estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica de san Luis, quienes destacaron la convocatoria y también trazaron un panorama sobre lo que observan en el contacto cotidiano con la gente.

“La gente se acerca a las parroquias pidiendo alimentos y ropa, pero también por necesidad de capacitarse, de formar parte de una comunidad. En general, este año ha sido bastante más difícil, hay mayor demanda”, analizó la integrante de Cáritas San Luis, Mónica Neme.

Las actividades del Consejo continuarán este miércoles con una reunión con representantes de distintos gremios, al mediodía, y con representantes de sindicatos docentes, directivos y rectores de universidades nacionales y provinciales, a las 16.00.

“Teníamos previsto que el plenario se realizara el jueves, pero vamos a hablar con el gobernador porque queremos, como él nos pidió, hablar con todos los sectores. Seguramente pasará el plenario para la semana próxima”, adelantó Mones Ruiz.