Monotributo retroactivo: “Es más caro hacer una presentación judicial que pagarlo”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de esa actualización.

“A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021”, explicó el organismo.

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, explica en la web oficial de la AFIP. De esta manera, la actualización es de 35,3%.

Audio: Claudio Berrondo, Contador Público Nacional

El contador Claudio Berrondo señaló, en declaraciones a Radio Ciudad, que la “AFIP con un poco, bastante, de demora puso en funcionamiento la recategorización de monotributo del primer periodo del 2021, que amplió límites de facturación y amplió cuota mensual con retroactivos”.

El profesional consideró que los importes no resultan “significativos” y que desde finales del año pasado se conocía el incremento que se iba a aplicar.

“Lo que generó revuelo es la falta de manejo de los tiempos: de los legisladores en sancionar la Ley, del Ejecutivo en implementarla y de la AFIP en sacar la resolución que puso la reforma”, indicó Berrondo, y sentenció: “AFIP no tiene en cuenta los tiempos de las personas”.

La norma que permitió esta actualización fue impulsada por el Gobierno pero tuvo acuerdo de la oposición legislativa. “Lo que irrita es la falta de sensibilidad de AFIP”, agregó el Contador.

Consideró también que el organismo le cobra a los contribuyentes la mora de la propia AFIP en aplicar la Ley.

De todas maneras, indicó que, por los montos que se actualizaron hacer una presentación judicial por el cobro del retroactivo “probablemente sea más caro que el daño que se pretende reparar”.

El contador ejemplificó que a un monotributista de la Categoría H se le generó una deuda, en los primeros seis meses del año, de 16 mil pesos.

Berrondo informó también que la Federación Argentina de Consejos Profesionales presentó una nota a AFIP donde plantea la cronología de la sanción de la Ley y solicita “que las diferencias originadas por la recategorización se abonen a partir de julio y sin intereses”.

¿Cómo saber el monto de tu deuda?

  • Para conocer los nuevos valores entrá a www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.
  • Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
  • Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.
  • En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
  • Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.
× Whatsapp