Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves a los 86 años de edad, según ha informado la familia. El conservador Jacques Chirac fue presidente de Francia entre 1995 y 2007.

Según ha anunciado el esposo de Claude Chirac, el expresidente murió “en medio de su familia pacíficamente”. En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac “forma parte de la historia de Francia”. La Asamblea Nacional de Francia ha guardado este jueves por la mañana un minuto de silencio en su memoria.

 

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014. Biografía Nacido en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

 

Chirac deja tras de sí una dilatada carrera política que comenzó en 1965 como concejal de Sainte-Féréole y que le llevó apenas dos años después a la política nacional como diputado de la Asamblea Nacional, paso previo a su incorporación al Gobierno en 1971. En 1974, se convirtió en primer ministro bajo la Presidencia de Valéry Giscard d’Estaing, cargo del que terminaría dimitiendo por desavenencias internas de su partido y desde el que daría el salto a la Alcaldía de París tres años más tarde. Chirac regresó como primer ministro en 1986, durante una etapa de cohabitación con el socialista François Mitterrand, y en 1995 dio el salto definitivo a la jefatura de Estado. Chirac también representa la evolución de la derecha francesa y la reconversión de la principal formación conservadora, ya que entró en política como miembro de la Unión de Demócratas por la República (UDR), logró sus mayores éxitos bajo la bandera de Agrupación por la República (RPR) y se despidió como líder de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), que ya bajo la batuta de Nicolás Sarkozy cambió su denominación y en la actualidad es conocida como Los Republicanos.

 

En las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen, en la segunda vuelta. Tantos años en política también han dado para varias polémicas, relativas en su mayoría a las presuntas irregularidades que pudo cometer durante su etapa como alcalde de París y que le valieron varias imputaciones, entre otras razones por la presunta creación de empleos ficticios. Comunicado de la Asamblea Nacional La Asamblea Nacional de Francia ha emitido un comunicado en memoria del expresidente, a quien ha calificado de “feroz, complejo, a veces contradictorio y siempre impulsado por una pasión republicana incansable”.

 

Fuente: 20Minutos