AUDIO | Muerte de bebés en Córdoba: familiares reclaman justicia y el Gobierno no podrá ser querellante

Mientras avanza la investigación por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, familiares de las víctimas realizaron una protesta en el centro de salud para pedir justicia.

En ese marco, el Gobierno de Córdoba no podrá ser querellante en la causa, ya que el fiscal que interviene, Raúl Garzón, consideró que “a esta altura de la investigación está inadmitida”. La Provincia había solicitado el lunes formar parte, decisión que fue cuestionada por el abogado de familiares de cuatro bebés, Carlos Nayi, quien la consideró “improcedente” porque “puede constituir un elemento perturbador en la investigación”.

Las familias de los bebés fallecidos expresaron, en la manifestación de este martes, que desde el Hospital no les dieron respuestas ni explicaciones sobre las muertes.

La investigación

La justicia comenzó a investigar la muerte cinco bebés entre mayo y ese mes de este año, el 6 del segundo mes, cuando tres recién nacidos se descompensaron en el Hospital, sin ningún tipo de complicación previa. Incluso una mamá dijo que su hijo tenía extraños pinchazos en la espalda.

Ese niño sobrevivió, pero otros dos no lo lograron. El Ministerio de Salud reconoció que se investigaban las extrañas muertes.

Las autopsias a los bebés determinó que los cuerpos tenían exceso de potasio, aunque el estudio no permitió establecer que esa haya sido la causa de las muertes.

Audio: Ariel Flores Casella, médico

El médico de San Luis, Ariel Flores Casella, explicó a FM Ciudad que “un nivel alto de potasio puede causar insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco”.

Y detalló que para que un recién nacido registre esos niveles tiene que ser por algún factor externo. “Puede generarse una hiperpotasemia a través de inyecciones”, aclaró.

También remarcó que los cadáveres suelen presentar un nivel más alto de potasio que el habitual por un mecanismo biológico: “Con la muerte se produce una ruptura celular y dentro de las células hay potasio”, afirmó.

Y consideró extraño que los cuerpos de los bebés presentaran pinchazos en la espalda, cuando la aplicación de vacunas es en los brazos y muslos.