Muerte de un preso: separaron del cargo a dos funcionarios de la Penitenciaría

El ministro de Seguridad de San Luis, Diego González, informó este viernes que el jefe y el subjefe de la Unidad N°2 “Procesados Mayores” de la Penitenciaría Provincial fueron separados de sus cargos mientras se investiga si hubo negligencia en la muerte de Diego Ernesto Gil, de 34 años, un interno de la cárcel local.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció además que se inició sumario administrativo a 43 agentes penitenciarios.
Gil, que estaba con prisión preventiva desde hace dos meses por delitos contra la propiedad, falleció este jueves a la mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis. Su familia denunció que nunca recibió la atención adecuada pese a que pidió en numerosas oportunidades que lo viera un médico en la propia penitenciaría.

Con el patrocinio del abogado Ricardo André Bazla, la madre de Gil prepara una denuncia por “abandono de persona seguido de muerte” contra las autoridades del SPP.

El Ministro detalló que para investigar el episodio, el jefe del servicio, subalcaide Segundo Gimenes, tomo la determinación de apartar a los dos funcionarios de sus cargos e iniciar los sumarios a los 43 agentes.

González informó, además, se ha dispuesto que se revisen todos los protocolos médicos de la Penitenciaría para establecer si se procede de manera adecuada con las personas privadas de la libertad. “Si hay que actualizarlos, lo vamos a hacer”, prometió.

De acuerdo a lo establecido en el certificado de defunción, Gil falleció el 6 de septiembre como consecuencia de un “shock séptico refractario a causa de una neumonía bilateral”.

Para establecer si hubo algún tipo de negligencia en el accionar del personal penitenciario, el titular del Servicio le dio intervención al Programa Sumarios Administrativos. “Actuamos con transparencia absoluta”, afirmó el ministro González.

× ¿Te ayudamos?