Muerte del operario aplastado por una máquina: “No sabemos cuánto tiempo estuvo ahí atrapado”

AUDIO: NÉSTOR OROPEL (SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS PLÁSTICOS)

{mp3} oropel04012018{/mp3}

 

Hugo Ibáñez, de 50 años, murió este jueves al mediodía tras ser aplastado por una máquina que sirve para moldear bandejas de tergopol en la fábrica Celpack, ubicada en la calle 106 del Parque Industrial Sur.

El operario llevaba en la empresa 30 años, casi el mismo tiempo que tiene la planta funcionando en ese predio. “Empezamos las conjeturas, si se podía evitar esta muerte o no; pero lamentablemente ya el hecho está”, señaló Néstor Oropel, secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos.

El gremialista, que estuvo en la fábrica tras conocerse el hecho, contó que Ibáñez “ingresó” a la máquina para realizar tareas de limpieza cuando la máquina se activó y lo aplastó.

“En la máquina trabajan dos: el maquinista y el auxiliar. Este señor para limpiar el sector entra y después lo empiezan a buscar y no imaginaban que estaba dentro de la máquina. No sabían si estuvo atrapado 10, 15 o 30 minutos ahí”, detalló Oropel.

La máquina, una “termoformadora”, trabaja con temperatura y tiene dos rieles, uno fijo y uno móvil. Los rieles aprietan la plancha de tergopol y le dan la forma de bandeja. Dentro de ese mecanismo quedó atrapado Ibañez.

Cuando lo encontraron, sus compañeros se encargaron de trasladarlo al Hospital, por la gravedad de las lesiones, sin esperar la llegada de la ambulancia. “En estos casos no se sabe si algunos minutos le podían salvar la vida”, detalló el sindicalista.

La fábrica lleva más de 30 años en el parque industrial puntano y cuenta con cerca de 90 empleados. Tiene 7 máquinas similares a la que provocó el accidente. Tras el hecho del jueves al mediodía, la empresa decidió cerrar sus puertas y suspender toda la actividad hasta el próximo lunes 7 de enero.

“Es un sector que lleva años con ese tipo de máquinas y es la primera vez que pasa (un accidente). La verdad que no se explica cómo se activó, se tendrán que ver cuáles son las fallas que hubo”, concluyó Oropel.