Muerte en la Comisaría del Menor de Villa Mercedes: “El Estado es responsable”

AUDIO: EMMANUEL OTAZÚ (ABOGADO DEL JOVEN FALLECIDO EN LA COMISARÍA DEL MENOR)

{mp3} otazu28042020{/mp3}

 

El abogado de Franco Maranguello, el joven de 16 años que murió el viernes pasado en la Comisaría del Menor de Villa Mercedes, pidió el avocamiento de la Jueza en la investigación del hecho, que aún se encuentra en la etapa sumarial.

Emmanuel Otazú, el letrado que representa a la familia del menor, solicitó el esclarecimiento del episodio, “porque acá no hay nada que esté claro; lo único que sabemos es que el Estado es responsable”.

Franco fue detenido en Tucumán y Nelson, cuando se encontraba en la vereda. Efectivos policiales le pidieron documentos, por presunta violación del aislamiento social obligatorio, y lo demoraron. Como se trataba de un menor de edad, fue trasladado a la Comisaría del Menor.

Más tarde, ese mismo día, fue a retirarlo su madre, pero cuando los policías de guardia lo fueron a buscar, lo encontraron ahorcado en la celda, con la misma remera que llevaba puesta al momento de la detención.

“Acá hay un resultado muerte en un lugar donde tiene responsabilidad el Estado en el resguardo del menor”, detalló el abogado.

Otazú contó que se presentó en la Comisaría la noche de la muerte de Maranguello, pero “la Policía no me dejó observar el lugar del hecho ni el cuerpo, ni me dejaron entrevistarme con la madre”.

Además, señaló, que tanto la familia como él que las representa “no estamos en conformidad con lo que se ha dicho; ni siquiera nos consta que no lo hayan golpeado”.

El letrado comparó el episodio con uno similar que ocurrió a principios de abril en Santa Rosa del Conlara, donde una mujer también fue detenida por incumplir la cuarentena y apareció muerta en la dependencia policial. “En ese caso, pasaron a disponibilidad a toda la cúpula policial; en este caso, no han hecho nada”, sentenció.

“No sabemos si la muerte (de Franco) se ha investigado o no. Acá hay un exceso y abuso por parte de la Policía, al aprehender al menor en la vereda de su casa. Además, en poco tiempo, ha dejado que el menor falleciera ahí en la Comisaría”, añadió.

× Whatsapp