Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital van por la ley de paridad

En marzo de este año, una serie de inquietudes sobre su actividad reunió a productoras, directoras, iluminadoras, camarógrafas, diseñadoras gráficas, sonidistas y animadoras. Después de meses de trabajo, esta semana Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital San Luis impulsarán el debate para instaurar el cupo laboral en su actividad.

“Nos reunimos básicamente para visibilizar las problemáticas en torno a todo lo que tiene que ver con el género, el cupo y la paridad en lo que es el desarrollo audiovisual en la provincia” explicó Débora Gómez Rosso, la coordinadora del espacio que pronto se consolidará como asociación.

“Los primeros encuentros surgieron para conocernos, saber quiénes éramos las mujeres que trabajaban en el rubro y nos llevamos la sorpresa de que muchas no nos conocíamos”, relató Rosso. “Hicimos un simple ejercicio: imaginar que estamos en una producción y nombrar a cinco personas posibles para contratar en cada puesto. De todas las personas que cada una nombraba, sólo una o dos eran mujeres o inclusive ninguna”.

“Generar el espacio para encontrarnos fue fundamental. Se convirtió en una necesidad hacernos visibles y también que se tome conciencia de que en distintas productoras o en distintos trabajos se contemple el cupo”.

Este martes está previsto que ingrese a la Cámara de Diputados un proyecto que propone introducir la paridad de género en la industria audiovisual y de desarrollo digital en el ámbito público y privado dentro de la provincia. La iniciativa lleva la firma de la diputada Anabela Lucero y busca fomentar la participación de las mujeres y disidencias en la actividad, a la par de su protección ante situaciones de acoso o discriminación en el entorno laboral.

“Hay roles en los que no hay mujeres, como en desarrollo de videojuegos que hay muy pocas programadoras. Tampoco es lo mismo un diseñador gráfico que una diseñadora, tenemos registrados varios casos donde un diseñador hombre cobró más que una mujer por hacer el mismo trabajo” explicó Rosso.

“Tenemos mucha expectativa. Vamos a ver cómo es recibida, sabemos que con la pandemia puede llegar a correrse y lo entendemos, pero sabemos que está el ojo puesto, se van moviendo las cosas y ahí estaremos”.

Sumado al proyecto de ley, las Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital proponen capacitaciones para roles habitualmente ocupados por varones, como las áreas técnicas. Recientemente coordinaron un taller gratuito sobre streaming y para el año que viene planean trabajar en spots, documentales y series animadas.

“Estamos entusiasmadas con lo que se viene, vamos de a poco pero cada día se suman nuevas chicas. Estamos generando, que es lo importante, y la invitación está abierta a todas las que estén interesadas en sumarse. Creo que era un cambio necesario y empieza a generarse este movimiento que es contagioso”.

One thought on “Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital van por la ley de paridad

Comments are closed.