Multas de un millón de pesos para dos intendentes, un club náutico y un vecino por organizar fiestas clandestinas

Los organizadores de fiestas no autorizadas durante el final del año pasado recibieron multas de un millón de pesos. La sanción se aplicó por organizar encuentros numerosos sin respetar los protocolos vigentes para prevención de la pandemia de coronavirus.

Los infractores sancionados son: los intendentes de Cortaderas, Mario Canali, y de Villa Larca, Iván Vílchez, además del titular de la concesión de Maderos de La Florida, Fabricio Garis, y un vecino de La Toma, Sergio Quaranta La Torre.

“Las actuaciones surgen de la delegación que hace la Nación a las provincias, de las facultades para elaborar todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes y, como dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el que rompe paga”, explicó la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento, Claudia Heit.

Los sancionados fueron notificados este jueves de las multas que deberán abonar.

“Se labraron actuaciones policiales por las reuniones sociales realizadas y que fueron públicas, y en virtud de la situación epidemiológica que está transitando la provincia no están permitidas; en estos casos fueron de una magnitud importante, con un gran aglomerado de personas”, describió la funcionaria.

Agregó, que después de otorgarles el debido derecho de defensa a las partes, los descargos que hicieron “no fueron suficientes para argumentar lo sucedido”, y aclaró que los Intendentes “se hacen cargo de la situación y asumen la responsabilidad de lo ocurrido”.

En el caso de Villa Larca, se notificó al intendente Vílchez que la Resolución Nº300, establece la multa porque las actuaciones policiales determinaron que en el evento realizado el 25 de diciembre pasado, en las instalaciones del balneario municipal “Chorro San Ignacio”, no se respetaron las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

Similar sanción se aplicó al intendente Canali de Cortaderas, por la fiesta realizada el 26 de diciembre pasado, en la plaza central de la localidad, donde consta el exceso de cantidad de asistentes, falta de distanciamiento social y del uso de tapabocas. La resolución del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que establece la multa es la Nº301.

También con $ 1.000.000, bajo resolución Nº302, fue multado Fabricio Garis, por el encuentro celebrado el 27 de diciembre pasado, en el predio del Club Náutico Maderos de La Florida, donde se violaron los protocolos sanitarios vigentes, no se respetó el distanciamiento entre personas, no se exigió el uso de tapabocas y en ningún momento se realizó el registro de personas al ingresar, para establecer la trazabilidad exigida.

En el caso de La Toma, la Resolución Nº303, establece la multa para Sergio Quaranta La Torre, por una reunión realizada el 25 de diciembre, en un campo ubicado a 3 kilómetros de la localidad, en la zona rural denominada La Toma Vieja.