Mumalá pide más medidas contra la violencia de género en la provincia

Por medio de una carta abierta dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá, la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclamó la aplicación de más políticas públicas para proteger a víctimas de violencia de género.

“Este 2020 nos toca vivir una situación extraordinaria que no modifica el hecho de que seguimos siendo violentades y que seguimos sufriendo la violencia más extrema: el femicidio; así lo demuestra nuestros informes nacionales, que realizamos desde el Observatorio Mumalá: Mujeres, Disidencias, Derechos; el cual registra desde que comenzó el aislamiento, el 12 de marzo, hasta el momento 52 femicidios realizados”, dice el texto.

“El aislamiento social obligatorio y preventivo es una medida necesaria y celebramos que se priorice la salud y el cuidado de cada puntane, pero señalamos que para la mayoría de las víctimas de violencia machista el hogar no es el lugar más seguro, por eso también es necesario tomar medidas para garantizar asistencia y acompañamiento adecuados, de forma rápida e interdisciplinaria”.

“Vemos con acierto la decisión reciente de fortalecer y ampliar la atención de las líneas de denuncia, entre otras iniciativas. Sin embargo, dada la gravedad de la situación y su perspectiva futura en el corto plazo, consideramos conveniente la aplicación de las siguientes medidas”, dice el texto antes de detallar una serie de propuestas a ser aplicadas para combatir la violencia de género.

Entre ellas se encuentra la creación un protocolo ante situaciones de violencia, “el cual garantice una adecuada actuación, por parte del personal estatal, para llevar a cabo un correcto acompañamiento en los casos de violencia de género”.

En este sentido, la agrupación feminista también pide Aplicación de la Ley Micaela “A TODO PERSONAL ESTATAL, enfocándose principalmente en el servicio policial, a les profesionales de la salud, trabajadoras/es sociales y psicologues”, además de articulación entre las comisarías y los entes encargados de generar políticas de género.

Otros de los pedidos son “proporcionar a las personas que vayan a denunciar a comisarías una atención inmediata, con una persona encargada de esa tarea formada y con conocimiento de los pasos a realizar brindado por el protocolo mencionado” y la ampliación de plazas de alojamiento “a mujeres, lesbianas, travestis y trans, que soliciten ingreso para evitar permanecer en aislamiento con sus agresores”.

Finalmente, el comunicado recomienda “diálogo del/los ente/s encargados de generar las políticas con perspectiva de género con las organizaciones de mujeres y LGBTTTIQ+” y la generación de “espacios de desconstrucción y reconstrucción con perspectiva de género para varones violentos”.

En Argentina se registraron 117 femicidios en lo que va del 2020, de los cuales el 68 por ciento fue cometido por una pareja o ex pareja y el 66 por ciento ocurrió en la casa de la víctima, según datos del observatorio “Ahora que sí nos ven”.

× Whatsapp