Murió Jacques Chirac, expresidente de Francia, a los 86 años

El expresidente de Francia, Jacques Chirac, murió este jueves por la mañana a la edad de 86 años, anunció su yerno Frederic Salat-Baroux a AFP. “El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, dijo Salat-Baroux, esposo de Claude, hija del expresidente.

Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).

El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

 

Fuente: El País