Murió por hantavirus una mujer chilena que habría tenido contacto con una persona de Epuyén

Una mujer chilena de 29 años que habría estado en contacto con una persona de Epuyén murió en un centro médico de Santiago producto de un cuadro cardiopulmonar a causa de hantavirus.

Así lo confirmó el médico de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos, José Antonio Vergara: “Nos informaron del fallecimiento de la paciente procedente de Palena, a raíz de su caso de sindrome cardiopulmonar por hantavirus”.

“La particularidad es que estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyen, en la provincia de Chubut, Argentina”, agregó. Identificada como Patricia Henríquez, sería la décima víctima por el brote de hantavirus en Epuyén.

“La enfermedad como cursa los casos así de grave y por eso llamamos la población a mantener las medidas de precaución”, concluyó el profesional.

Además, se confirmaron este sábado dos nuevos casos de contagio, por lo que la lista asciende a 28, con un total de diez personas fallecidas.

Según se informó, los casos corresponden a una pobladora de El Maitén, internada en el Hospital de Esquel, y a otra persona de El Bolsón que fue trasladada al Hospital Regional de Bariloche.

“Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén “, indica el parte oficial.
“Es un momento difícil pero tenemos que seguir adelante y la gente tiene que cumplir con lo que se le ha pedido para que podamos atravesar más rápido el brote”, dijo a Télam el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

En esa localidad quedaron prohibidas las reuniones de cualquier tipo incluyendo los velorios de las víctimas.

Las sospechas de que la cepa Andes del virus mutó y ahora se traslada con mayor facilidad en la saliva vaporizada es la hipótesis más firme que manejan los médicos en el sur. Esto explicaría el número creciente de nuevos contagios.

La pretensión del área de Salud es que la gente permanezca en sus casas por los próximos 40 días sin salir salvo para hacer sus compras. El plazo no es caprichoso puesto que se trata del tiempo en el cual el contagio evoluciona y muestra sus síntomas.

 

Fuente: Clarín

× ¿Te ayudamos?