En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dispuso la creación de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2021 se iniciará la construcción de 14 centros, que constituyen la primera etapa del proyecto, y uno de ellos será emplazado en San Luis.
Cada centro contará con áreas de orientación abiertas a la comunidad, áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios, áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurran con niñas y niños a los centros cuenten con espacios adecuados. En algunos casos, habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas e hijos.
Sobre esto la titular del MMGy D, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó que el abordaje de la violencia de género “implica que la respuesta del Estado no puede ser solamente acompañar a hacer denuncias” a las víctimas.
“El poder judicial también debe generar mayores mecanismos de acceso a la administración de justicia, mayor sensibilidad a la hora de recibir las denuncias que lamentablemente vemos que quedan en la nada y producen estos hechos repudiables y aberrantes”, agregó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
Se prevé una inversión total del Estado Nacional de 2100 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa.