Nación construirá un centro territorial contra la violencia de género en San Luis

En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dispuso la creación de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2021 se iniciará la construcción de 14 centros, que constituyen la primera etapa del proyecto, y uno de ellos será emplazado en San Luis.

Cada centro contará con áreas de orientación abiertas a la comunidad, áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios, áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurran con niñas y niños a los centros cuenten con espacios adecuados.  En algunos casos, habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas e hijos.

Sobre esto la titular del MMGy D, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó que el abordaje de la violencia de género “implica que la respuesta del Estado no puede ser solamente acompañar a hacer denuncias” a las víctimas.

“El poder judicial también debe generar mayores mecanismos de acceso a la administración de justicia, mayor sensibilidad a la hora de recibir las denuncias que lamentablemente vemos que quedan en la nada y producen estos hechos repudiables y aberrantes”, agregó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Se prevé una inversión total del Estado Nacional de 2100 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa.

× ¿Te ayudamos?