Nación dará más subsidios a los colectivos en el GBA para que no aumenten los boletos

En el Ministerio de Transporte de la Nación hacen cálculos. La suba del gasoil repercute directamente en el costo del transporte público de pasajeros y podría colocar al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal frente a los micrófonos anunciando un nuevo aumento del boleto de colectivo.

 

Según datos oficiales, entre enero y febrero de esto año el Gobierno nacional transfirió $ 2.664 millones en subsidios al transporte automotor de pasajeros. Eso es 40% menos respecto al mismo período de 2018 consecuencia del cronograma de aumentos de la tarifa que supuestamente terminó a mediado de marzo pasado y del cumplimiento del Consenso Fiscal que transfirió parte de la responsabilidad del subsidio de la tarifa en el Área Metropolitana (Amba) a la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

 

Pero entre enero y marzo de este año el valor del litro del gasoil en promedio se incrementó 8,9% lo que hace tambalear la política oficial de reducir subsidios vía aumentos de tarifas y puso en duda el cronograma de aumentos que anunció el ministro Guillermo Dietrich a finales de 2018 y que estableció para marzo el valor del boleto mínimo en 19,50 pesos.

 

El propio Dietrich desmintió ayer la posibilidad de una suba. Al término de la reunión de Gabinete el ministro señaló que el Gobierno no evalúa “ninguna variación de los valores del transporte en el área metropolitana de jurisdicción nacional, que es la que está bajo la órbita del Gobierno”. Si no aumenta tarifa, aumenta subsidios.

 

Así lo confirmó una alta fuente del Gobierno nacional a El Cronista quien señaló que la suba del combustible “va suponer mas subsidio para que las empresas paguen el gasoil barato, siempre hablando de colectivos de jurisdicción nacional”.

Según los datos de las empresas de colectivos que operan en el Amba el incremento del valor del combustible significa que el sector necesita unos “100 millones de pesos más” por mes para poder operar. “Si no hay esos fondos tenes menos unidades en la calle seguro”, explicaron desde una compañía.

 

en el interior del país las municipalidades y las provincias con menos apoyo financiero de la Casa Rosada deberán mirar la otra cara de la discusión: tarifas.

Con el fin de financiar a las provincias, a diferencia de lo que sucede en el Amba que lo paga el Tesoro, la Nación dispuso crear un fondo compensador por $ 6.500 millones para asistir a las provincias y que se nutría del Impuesto sobre los Bienes Personales.

 

Dietrich busca recuperar $ 611 millones de subsidios que se pagaron entre 2014 a 2016 y que no se rindieron debidamente.

 

Fuente: Cronista

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