Nación destaca un informe de la OMS que señala que Argentina tuvo una de las mejores gestiones de la pandemia de la región

El gobierno destacó este jueves que el país tuvo una de las mejores gestiones de la pandemia de coronavirus de  la región, y que incluso algunos países de mayores ingresos, de acuerdo a los datos del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre “exceso de mortalidad”, que refiere a la diferencia entre las muertes que se produjeron y las que se hubieran esperado sin pandemia.

“La Argentina tuvo una de las mejores performances, la mejor sin dudas, de la región”, remarcó este jueves la portavoz de Presidencia en su conferencia de prensa semanal. Y agregó que el informe de la OMS “indica que de los países de renta media, la Argentina, de 17 países, está mejor que 14 de ellos, hay solo 3 que tuvieron una performance mejor. Nos ubica en cifras iguales a los de países de renta alta, como son el caso de Inglaterra, España o Francia, e incluso Estados Unidos”.

En ese contexto, destacaron que la comparación del organismo internacional es “con países que tuvieron acceso desde el primer día a todas las vacunas, que tenían sistemas de salud más fuertes y con más presupuesto”. A la vez que remarcaron que el país “tenía un Estado que había devastado el sistema de salud y con dificultades para el acceso a las vacunas durante mucho tiempo”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el total de fallecidos en el país asciende a 128.825.

Qué dice el informe de la OMS sobre el exceso de muertes por la pandemia

El informe de la OMS, publicado a inicios de mayo, refiere que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, hubo aproximadamente 14,9 millones muertes totales vinculadas de forma directa o indirecta con la pandemia, cifra que refleja 9,5 millones de víctimas más de las reportadas en ese período, que era de 5,4 millones.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se produjeron y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia, según los datos de años anteriores.

En ese contexto, el reporte demuestra que pese a que los países más ricos que tuvieron la mayor parte de los suministros como vacunas, tratamientos antivirales, barbijos y kits de testeos, hubo otros como la Argentina, con menores ingresos y sistemas de salud colapsados, que actuaron de forma óptima y obtuvieron menos muertes de lo esperado durante la pandemia.

Incluso el diario New York Times destacó en un artículo reciente que “a nivel mundial, a muchos países más pobres y en desarrollo les fue peor que a los más ricos, pero las muertes en los Estados Unidos aumentaron incluso más que en varios países con muchos menos recursos, incluidos Argentina y Filipinas”.

La mayoría del exceso de muertes (84%) se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68% del exceso de muertes se concentra en solo 10 países a nivel mundial. Las estimaciones para un período de 24 meses (2020 y 2021) incluyen el desglose del exceso de mortalidad por edad y sexo. Confirman que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57% hombres, 43% mujeres) y mayor entre los adultos mayores.

Con información de Perfil / Página 12