Nación no respondió la demanda de San Luis por el tarifazo del gas y avanza la causa en la Justicia Federal

AUDIO: ALBERTO MONTIEL DÍAZ (TITULAR DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR)

 

{mp3} montiel15052019{/mp3}

 

Vencido el plazo otorgado por el Juzgado Federal de San Luis, el Gobierno Nacional no respondió la demanda presentada por la Provincia contra el tarifazo del servicio de gas natural. Ahora, los representantes legales del Ejecutivo de San Luis presentarán las pruebas necesarias y pedirán al juez que dicte sentencia.

El amparo presentado por el Gobierno provincial apunta a que se desestimen los dos aumentos tarifarios del gas natural que dispuso la gestión de Mauricio Macri el año pasado. 

“En este amparo hemos cuestionado el tema de la devaluación y la suba del dólar, y la dolarización de las tarifas. El Gobierno se basó en un decreto de la época de (el ex Ministro de Economía, Domingo) Cavallo cuando se tuvieron que reformular todos los contratos con las empresas, pasandolos a valor dólar. Nosotros entendemos que no es nuestra moneda, nuestra moneda es el peso argentino y no hay por qué sujetar la generación de un producto nacional a un valor dólar. Eso, sumado a la devaluación ha recaído en la tarifa y quién paga es el consumidor final”, explicó Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, quien, junto al Fiscal de Estado, Eduardo Allende, motorizó la presentación judicial.

Con su falta de respuestas, Nación desestimó la posibilidad de ejercer su derecho a defensa. “Ahora se abre la etapa de producción de pruebas, nosotros vamos a presentar las pruebas para corroborar los hechos que están en la demanda, y con posterioridad, el expediente pasa a manos del juez que tiene que dictar la sentencia definitiva”, señaló el funcionario.