Nación solo reintegrará el 15% del subsidio que aportó el Municipio de Villa Mercedes al transporte

La Municipalidad de Villa Mercedes comunicó de manera oficial que el Gobierno nacional solo abonará el 15 por ciento de los 72 millones de pesos que se destinaron este año para subsidiar el transporte urbano en esa ciudad.

“La Municipalidad la Villa Mercedes firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, para poder percibir parte de los fondos que fueron eliminados en el año 2019 por el gobierno nacional cuando se quitó el subsidio al Transporte en toda la Argentina”, informó la comuna, y agregó: “Por esta razón, se creó la comisión de emergencia de Trasporte, en noviembre de 2018, para tratar de buscar soluciones ante esta situación, dictando la ordenanza de emergencia del transporte urbano en la Ciudad”.

Hasta septiembre, la Municipalidad desembolsó $50.977.000 de fondos propios para sostener el servicio ante la falta de aportes nacionales y provinciales. Se prevé en una proyección que la suma llegará a $72.664.000 en diciembre.

Del total de esos fondos municipales, la Nación le reintegrará solo el 15 por ciento ($11.136.393) en cuatro cuotas mensuales consecutivas de $2.784.098 cada una.

“Para este año la Ley Nacional de Presupuesto preveía dos partidas; a través de las Resoluciones Nacionales Nº 1085 y Nº 1086 una debería impactar directamente en el Municipio, y la otra a partir de la firma del convenio de la Provincia con la Nación; hecho que no ha sucedido hasta este momento”, recordó la comuna mercedina.

Y añadió: “En el mes de enero de este año se comenzaron las gestiones para recibir estos fondos de la provincia y de la Nación. Recién en el mes de septiembre se logró un resultado positivo desde el Ministerio de Transporte de la Nación”.

“En lo que va del año, se realizaron numerosas gestiones con la ayuda del Gremio UTA, (Secretario de Interior Sr. Jorge Keinner, autoridad UTA Provincial Sr. Iban Piñeyro y de la Ciudad Sr. Carlos Rivas) para intentar destrabar los subsidios establecidos por la Ley de Presupuesto”, indicó también.

Y completó: “El Ministerio de Transporte de la Nación, comunicó oficialmente al Municipio de Villa Mercedes, que enviaría la suma de $11.136.393 a percibir en cuatro 4 cuotas mensuales de 2.784.000. Representando solo el 15% del monto del subsidio para el sostenimiento del servicio”.

Por el subsidio municipal, el transporte de pasajeros en Villa Mercedes cuesta $16 (boleto familiar) y $26 (boleto común). “El valor real sin los subsidios debería ser de $78”, aseguró el Municipio.