Nicolás Trotta: “La vuelta a clases va a ser escalonada”

“Las clases van a volver cuando la salud lo permita”, dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta en la entrevista que dio este domingo para Crónica HD.

Según aseguró el ministro, en este contexto de pandemia por el coronavirus, se priorizará la salud ante todo.  “Vamos a priorizar la salud, como dijo el presidente”, aseguró.

Sobre la posible vuelta de los alumnos a las aulas, Trotta expresó: “Tenemos que tener la certeza de que la vuelta va a ser escalonada”.

El ministro explicó que la vuelta a clases no puede pensarse como fueron al inicio del año lectivo, ya que bajo este contexto, se debe tener en cuenta los cuidados sanitarios y la prevención de casi 15 millones de personas. 

En referencia a las clases virtuales, el ministro expresó que esta realidad puso en evidencia las desigualdades que existen en otros países del mundo pero sobre todo en la Argentina. “En una Argentina atravesada por la desigualdad no todos tienen acceso a la tecnología”, dijo.

“En aquellos lugares donde no hay conectividad nosotros llegamos con la televisión, cuadernos y cuadernillos. Caminamos juntos en busca de nuevas alternativas”, aseguró el ministro.

Si bien el ministro expresó que está en su deseo y que tiene como objetivo que las clases presenciales se retomen este año, aseguró sobre la metodología virtual: “Creemos que tiene que haber una evaluación pedagógica que permita valorizar el esfuerzo”.

Por otro lado, el ministro expresó que “están trabajando todas las jurisdicciones provinciales para reestructurar las escuelas” para así “disminuir el riesgo y garantizar que en cada escuela se cuente con todos los elementos” para la prevención del covid 19.

“Todas están encarando el desafío de mejorar la infraestructura escolar”, dijo.

“Tenemos que avanzar muchísimo,  el 60% de nuestras escuelas no tiene acceso a la web y eso hay que revertirlo”, aseguró y agregó: “Todas las herramientas son positivas, siempre y cuando tengan la mirada pedagógica correcta”.

Retomar las clases de forma presencial de forma escalonada, también comprenderá seguir utilizando durante un tiempo el modo virtual combinado con el presencial.  El ministro aseguró que escucha las recomendaciones de los especialistas para retomar las clases de la forma más adecuada ante la realidad del coronavirus. “Vamos a tener que trabajar unos ocho meses o más de una forma dual”, explicó.

“En la desigualdad es donde tenemos que poner el esfuerzo para que seamos mucho mejores”, concluyó.

 

Fuente: Crónica

× Whatsapp