Niegan la excarcelación a un hombre que violentó a su ex pareja

Un hombre deberá esperar el juicio oral en una causa donde se lo juzga por lesiones, amenazas y desobediencia a una orden judicial en el Servicio Penitenciario Judicial, después de que la Jueza de Sentencia de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Villegas, negara un pedido de excarcelación. 

El hombre tiene tres causas que se tramitan en paralelo. En total está acusado de los delitos de desobediencia de una orden judicial – por haber infringido la prohibición de acercamiento hacia su ex pareja-, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, más amenazas con arma.

La defensa del imputado presentó el pedido de excarcelación argumentando la vigencia del principio de inocencia, mientras no se lo sentencie culpable. Sin embargo, la magistrada no hizo lugar a la solicitud.

A la hora de dictar el fallo, la jueza tuvo en cuenta los compromisos internacionales que tomó el Estado, como la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, a la cual la provincia también adhiere.

“Dentro de los derechos protegidos por la Convención Internacional está el que dice: Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Que se le respeten los siguientes derechos humanos; su vida, su integridad física, psíquica y moral, el derecho a la libertad y a la seguridad, personales, derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley”, citó Villegas en el fallo.

En ese sentido, a la hora de rechazar la excarcelación, destacó  la extrema cercanía existente entre el lugar de residencia de la víctima y su familia con el imputado.   Asimismo, la magistrada tuvo en cuenta la agravante señalada por la fiscal en la acusación, Verónica Alonso Ernst, al destacar la peligrosidad del imputado, ya que la  violencia desplegada hacia su ex pareja fue ante la presencia de las hijas menores de edad.

“Por ello la administración de justicia no puede permanecer ajena frente al incumplimiento de sus órdenes y medidas que justamente tienen como finalidad la prevención de episodios de violencia contra las mujeres”, concluyó en el fallo.

× ¿Te ayudamos?