Niegan que exista un brote de meningitis en Villa Mercedes

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, dio detalles de la atención que se le dio  a la beba de 3 meses de Villa Mercedes, y que falleció a causa de una meningitis bacteriana. “El síndrome meníngeo puede ser producido por distintos agentes patológicos. En este caso nos enfrentamos a una meningitis producida por una bacteria llamada ‘neisseria meningitidis’. Es bastante grave, de hecho, el sistema de salud para poder generar la prevención de esta enfermedad incorporó al calendario nacional la vacuna menveo en enero de 2017. Esta es una vacuna que se aplica en tres dosis: la primera a los tres meses de edad, la segunda a los cinco meses, y la tercera a los quince meses”, explicó.

 

“La nena había cumplido los meses el 30 de julio, con lo cual, durante el transcurso de agosto estaba en capacidad de recibir la primera dosis de la vacuna. Ella comenzó con sintomatología esta semana y desde Atención Primaria de la Salud de Villa Mercedes, rápidamente, la derivaron al Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, donde el laboratorio tuvo prontamente el diagnostico que identificó la neisseria meningitidis. Esta es una de las enfermedades más peligrosas de la primera infancia. Tiene una capacidad invasiva como fue en este caso produciendo un shock séptico en la nena que más allá de todas las cosas que se realizaron rápidamente sobre ella y la derivación a la ciudad de San Luis, a una terapia de mayor complejidad, no se pudo evitar su fallecimiento”, detalló.

 

Asimismo, el funcionario precisó que el sistema de salud de Villa Mercedes respondió con rapidez haciendo los bloqueos del caso, “así que queremos llevar tranquilidad a las familias villamercedinas, para que sepan que no estamos en presencia de un brote de la enfermedad. Los contactos de la nena fueron bloqueados. Están en tratamiento y vigilancia ante la aparición de síntomas”, aseguró.

 

 

 

× ¿Te ayudamos?