No, el padrón electoral no será utilizado como listado para vacunación contra el Covid-19

Circula vía WhatsApp un mensaje falso sobre la supuesta utilización del padrón nacional electoral como base de datos para la campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) que, según el Gobierno, comenzará a partir de la primera quincena de enero 2021.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por BAE Negocios aseguraron que el mensaje es falso.

El mensaje asegura que “hasta el 15 de diciembre cada une debe revisar si aparece correctamente en el Padrón Electoral Nacional. Este listado será utilizado para la campaña de vacunación del COVID 19. Ya está habilitado” y suma en tono engañoso la página oficial para consultar el listado del padrón electoral.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación cuya finalidad es el diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las dosis contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar a la brevedad, ocasión en la que se acordó que la vacunación dará comienzo a partir de la primera quincena de enero.

“La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, señaló González García durante una conferencia de prensa que tuvo lugar al término del encuentro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que en “la firma del contrato será en estos días” porque falta precisar “los plazos finales y como se va a pagar” las dosis que se entreguen.

El funcionario además reiteró que “las negociaciones y los acuerdos están todos avanzados” con los distintos laboratorios que producen las vacunas. El Presidente comunica en cada entrevista que espera realizar 10 millones de aplicaciones en enero y febrero próximos.

Operativo de vacunación

Fuentes oficiales indicaron que la consulta por el padrón provisional no tiene relación alguna con el Operativo de Vacunación.

A partir de versiones que circulan en redes sociales, se informa que los padrones provisionales se encuentran publicados desde el pasado 14 de noviembre para realizar consultas o reclamos por parte de la ciudadanía con vistas a los comicios 2021, periodo que culminará el 15 de diciembre.

La decisión no tiene relación alguna o afecta al Operativo de Vacunación anunciado recientemente por el Gobierno nacional, dado que lo referido a padrones provisionales se trata de una resolución enmarcada en la acordada extraordinaria número 54 de la Cámara Nacional Electoral, emitida el pasado 20 de octubre de 2020.

Esta publicación, según informó la propia Cámara Nacional Electoral, tienen por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Dichos reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta a través de www.padron.gob.ar.

En el marco del Comité de Vacunación, el Ministerio del Interior aportó la información estadística de la distribución territorial de la población de 60 años o más, para que tanto la distribución de las vacunas como los operativos destinados a su aplicación se puedan realizar con la mayor eficiencia posible en todo el país. Esto, de ninguna manera, excluye a personas que deban ser vacunadas en caso de no tener sus datos actualizados en el padrón provisorio publicado por la CNE.

Fuente: BAE Negocios

× ¿Te ayudamos?