No permitirán la circulación de menores de 12 años en Transpuntano

Debido a que detectaron “mal uso” del servicio de Transpuntano por parte de algunos usuarios, la empresa de transporte urbano de pasajeros decidió prohibir la circulación de menores de 12 años en las unidades.

El titular de la empresa, Claudio Grippo, manifestó que esta semana encontraron “abuelos con 5 o 6 nietos que salieron a pasear en colectivo y padres con dos o tres niños”, lo que claramente es un incumplimiento de las medidas que implementaron la Nación y la Provincia para prevenir la pandemia de coronavirus.

“El trasponte no es un medio de esparcimiento. Los menores de 12 años tienen la posibilidad dentro del protocolo de salir hasta 500 metros del domicilio, siempre acompañados de un mayor. En el caso del centro y el casco urbano lo que se recomendó, desde la Provincia, es la vuelta a la manzana. Si quieren salir con el niño a hacer esparcimiento no se necesita el transporte público ni exponerlo”, explicó Grippo.

Al respecto, agregó que tanto el gobierno nacional como el provincial piden que los medios de transporte sean utilizados únicamente por personas que realizan actividades esenciales. “Recurrimos a la conciencia de la gente. Con este tipo de medidas hemos logrado en la provincia una efectividad enorme en el combate a la pandemia del COVID-19 (coronavirus)”, consideró.

Aclaró, además, que la disposición se ajusta a las decisiones del Comité de Crisis. “Todas las medidas desalientan el uso del transporte público porque puede ser una fuente de contagio, no es una cuestión caprichosa ni sin sentido”, dijo. 

La excepción

Grippo señaló que la excepción a la directiva será para aquellos tutores que cuentan con la autorización para trasladar a los hijos de un domicilio a la casa de otro progenitor y que lo pueden hacer solo una vez por semana.

Sobre las frecuencias

Acerca de algunos reclamos por demoras en los recorridos, el presidente de la empresa explicó que no hay diminuciones ni de frecuencias ni de unidades, la situación excepcional se da por el paro de transporte interurbano.

“Una medida gremial ha generado que se saturen más los medios de transporte urbano porque en muchos tramos convivimos con el interurbano que hoy no está funcionando. Hacemos un enorme esfuerzo para encontrarnos hoy en funcionamiento y poder dar el servicio para todas aquellas personas que lo necesitan”, comentó.

Otro punto que aclaró es que la capacidad máxima sigue siendo de 19 pasajeros, por lo que las unidades no pueden superar esa cantidad de usuarios.

“Estamos trabajando desde hace tiempo con refuerzos. En todas las líneas que notamos una afluencia mayor tenemos unidades que salen a complementar”, aseveró.