“No queremos más Úrsulas”: autoconvocadas marcharon al Poder Judicial para pedir que no liberen a un agresor

Un grupo de feministas autoconvocadas se presentaron este viernes al mediodía frente al Poder Judicial para advertir sobre la liberación del agresor de una compañera. Denise Domínguez denunció en reiteradas oportunidades a su ex pareja, Lucas Bustos, quien se encuentra detenido y a punto de salir en libertad. Temen que el agresor cumpla su amenaza de asesinarla.

Bajo la consigna “no queremos más Úrsulas”, en relación al femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas, las manifestantes dirigieron el pedido al juez Correccional y Contravencional 2 de San Luis, Juan Manuel Montiveros Chada. Bustos se encuentra cumpliendo una condena por violación de domicilio, pero en ese tiempo siguió amenazando a su ex pareja.

“Pese a que su encierro sea tan corto y la carátula tan leve, Denise lleva adelante la causa de tentativa de homicidio; es totalmente inconcebible que no haya en la condena vinculación con violencia de género, violación de domicilio, maltrato infantil y muchos otros tipos de violencia que Bustos ejerció contra ella y sus nueve hijxs” expresaron las autoconvocadas en un comunicado.

“Con más de 20 denuncias y tres órdenes de restricción, tiene una sentencia de sólo 6 meses, la misma fraccionada en dos (2) meses y cuatro (4) meses respectivamente. Entre una detención y la otra, el acusado volvió a aparecer por el domicilio de la víctima, violentando y amenazando a ella y a sus hijxs; en esta oportunidad Denise se encontraba acompañada por un grupo de compañeras feministas quienes accionaron para que llegara la policía y lo detuviera nuevamente” detallaron.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que durante el 2021 se cometió un femicidio cada 29 horas.  Las activistas revelaron que en enero el 25% de las mujeres asesinadas había denunciado al agresor, mientras que en lo que va de febrero y teniendo en cuenta los hechos cometidos, el porcentaje es del 20%.

“Actuar es urgente. Si Lucas Bustos sale de su encierro va a cumplir lo que ya anunció reiteradas veces (incluso, desde la penitenciaría): matarla” advirtieron las compañeras de Denise.

“Nos encontramos ante un pedido desesperado que deseamos viralizar y compartir con todxs. Y que quede claro que si le pasa algo a Denise y sus niñxs o a sus compañeras de lucha, el responsable no sólo va a ser Lucas Bustos, sino todo el sistema de justicia argentino” concluyeron.

× ¿Te ayudamos?