Nora Bär, una de las periodistas de Ciencia y Salud más importantes del país, dejó La Nación luego de 40 años

Nora Bär, una de las periodista de Ciencia y Salud más importantes de la Argentina dejó el diario La Nación, en el que trabajó durante 40 años, y se incorporó al El Destape, el portal que dirige el también periodista Roberto Navarro.

La propia periodista dio a conocer la noticia en los últimos días, a través de un hilo de Twitter: “¡Hola! Quiero contarles que ayer, después de varias décadas, dejé de pertenecer al staff de La Nación“, contó, y agregó: “A lo largo de todo este tiempo dedicado a la maravillosa aventura del periodismo científico, creamos (más de una vez) suplementos y secciones de ciencia y salud”.

“En estos cuarenta años, escribí cientos y cientos… y cientos de páginas. Empleé muchas horas deliciosas escribiendo columnas como “Mamá y los chicos”, “Viceversa” y “Manuscrito”. Tuve el privilegio de entrevistar a decenas de mentes brillantes. Y de visitar lugares increíbles donde se trabaja cotidianamente en las fronteras del conocimiento. Como el Iter, el primer reactor de fusión nuclear, en el Sur de Francia, el Instituto Balseiro, y la Base Carlini, en la Antártida”, rememoró.

También dedicó un párrafo a sus compañeros de La Nación: “Vaya mi reconocimiento a la gente de La Nación, a ordenanzas, personal administrativo, colegas, fotógrafos, diagramadores, infografistas con los que compartimos el sueño de un mejor periodismo”.

En la red social, también anunció sus nuevos proyectos: “Hay que seguir. “Adelante, siempre adelante”, decía el personaje de Kerouac. Es nuestra naturaleza…En esta nueva etapa, mi agradecimiento al equipo de “Pasaron Cosas”, de Radio con vos, que todos los martes, desde antes de la pandemia, me permiten disfrutar hablando de las últimas noticias en ciencia”, y añadió: “Y, desde hoy, también a El Destape, que generosamente me abre sus puertas, sin condicionamientos, para continuar practicando el oficio que amo”. Así, se incorpora a escribir sus columnas en el portal.

Y cerró: “Mi único compromiso es honrar este oficio (el mejor del mundo, decía “Gabo”). Puedo equivocarme, pero nunca servir a otro interés que el desarrollo de la ciencia argentina y el bien público. Este fin de ciclo se me aparece como un nuevo comienzo. ¡Gracias a todos!”.

La noticia generó gran repercusión en el ámbito de la ciencia y los medios. Bär, también en Twitter, fue reconocida por periodistas como Raúl Kollman, científicos como Eduardo Resnik, y hasta la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos.