Notable caída en las ventas de pasajes y paquetes al exterior desde la aplicación del impuesto PAIS

AUDIO: VIVIANA MORALES (PROPIETARIA DE LA AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO ALITURIS)

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Desde la implementación del impuesto PAIS, tasa del 30 por ciento a las compras de pasajes y consumos con tarjetas en el exterior, las agencias de viajes sufren una notable baja en las ventas que mayor rédito les otorga.

La caída de la cantidad de tickets al exterior emitidos en enero llegó al 58% respecto de enero de 2019, según datos de la Federación de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Viviana Morales, propietaria de la Agencia de Viajes y Turismo Alituris – ubicada en la calle Colón de la ciudad de San Luis -, detalló: “Las ventas han caído bastante por ese impuesto. Corremos riesgo de que la gente que trabaja en turismo se quede sin empleo. No es lo mismo vender nacional que vender internacional, porque los montos son más chicos”.

La dueña de Alituris remarcó que “el movimiento más grande (del sector) es el turismo internacional; el turismo nacional se nos termina este mes, y convengamos que la Argentina no está de lo más económico”.

Morales señaló también que incluso las aerolíneas, ante este panorama, buscan reducir costos para que los pasajes, impuesto incluido, no sean tan inaccesibles. “Si las compañías aéreas no ven movimiento, no les va a convenir seguir trabajando en la Argentina y se van a ir”, indicó.

Ante ese panorama, algunas aerolíneas internacionales solicitaron autorización al organismo correspondiente (IATA) para emitir los pasajes en dólares para las agencias. De esta manera, los pasajeros, si pagan en moneda norteamericana, evitarían el impuesto.

La propietaria de la agencia de viajes de San Luis afirmó que, en el caso de los pasajes y los paquetes, los clientes solo pagan el impuesto si pagan en pesos. “El problema es conseguir los dólares”, sentenció.

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