Nueva York investiga 85 casos de enfermedades ligadas al coronavirus entre los niños del estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que las autoridades del estado han comenzado a investigar los casos de 85 niños aquejados con enfermedades ligadas al coronavirus tras conocerse ayer la muerte de tres menores tras registrar un inusual cuadro clínico inflamatorio.

Esta enfermedad ha sido identificada como síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático y se podría confundir con otras parecidas como el llamado síndrome de Kawasaki en pacientes de primaria e infantil. “Sus síntomas son similares a los de un shock anafiláctico”, ha explicado Cuomo. “No es un caso normal de coronavirus, que tiende a ser de carácter respiratorio. Esto es una especie de inflamación de los vasos sanguíneos y del corazón”, ha indicado en rueda de prensa.

“Es posible que estos casos estuvieran llegando y no fueran diagnosticados como relacionados con la enfermedad porque no encajan con sus características”, ha indicado. Los tres menores neoyorquinos que murieron por esta circunstancia son un adolescente en el condado de Suffolk, un niño de 7 años en el condado de Westchester y un niño de 5 años en la ciudad de Nueva York.

Cuomo, en la misma rueda de prensa, ha confirmado un total de 207 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas y otros 521 nuevos casos, cifras propias del principio de la epidemia en el estado, “de regreso al inicio de este viaje infernal”, ha reconocido.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también se refirió a esta “condición poco habitual” en su rueda de prensa diaria y se mostró “profundamente preocupado” por este síndrome. De Blasio, que dijo que en la ciudad de Nueva York se ha registrado una de las víctimas mortales y 38 de los pacientes totales, indicó que en el 41 % de los casos, los menores habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 y que en el 81 % de los casos se habían detectado anticuerpos del nuevo coronavirus.

Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, en todo el estado, primer epicentro de la pandemia en el país, se han registrado 26.612 fallecimientos por coronavirus y 72.255 hospitalizaciones.

Nuevas medidas en geriátricos

En su comparecencia diaria, el gobernador también anunció nuevas medidas en los geriátricos tras hacer mención a un informe publicado ayer por el diario The New York Times, según el cual un tercio de las muertes ocurridas en Estados Unidos han tenido lugar en centros de atención de personas mayores.

Cuomo anunció que a partir de ahora estas instalaciones, que operan con licencias estatales, deberán hacer análisis para detectar el nuevo coronavirus a sus empleados dos veces por semana y que los hospitales no podrán enviar de regreso a estos centros a los pacientes que den positivo por COVID-19, aunque su vida no corra riesgos.

Estas nuevas medidas se suman a las anteriores de restringir las visitas, así como la obligación de los geriátricos de informar a las autoridades sanitarias en caso de no contar con los equipos protectores necesarios, instalaciones para aislar a pacientes de COVID-19 o con los medios para tratarlos. En dichos casos, las autoridades trasladarán a los residentes a lugares habilitados para ello o a otros centros donde si tengan capacidad para tratarlos y aislarlos sin poner en riesgo la seguridad del resto de los ancianos.

El periódico The New York Times aseguró en su edición del sábado que 25.600 personas entre residentes y trabajadores en centros dedicados a las personas mayores han perdido la vida desde el brote de la pandemia del nuevo coronavirus en EE.UU., donde según el rotativo habían fallecido hasta ayer 78.113 personas. Según el diario en doce estados este porcentaje supera el 50 por ciento. Cuomo hoy quiso destacar que las muertes en geriátricos en el estado de Nueva York representan el 12 % del total de fallecidos y que está en el puesto 34 de los cincuenta estados en cuanto al porcentaje de población fallecida en estas instalaciones.

Fuente: Infobae

× Whatsapp