AUDIO | ¿Las nuevas variantes del coronavirus afectan más a los niños?

El neumólogo y pediatra Rodolfo Toloza explicó que el aumento de contagios de coronavirus en pacientes menores de 18 años obedece al incremento general de casos de Covid en la provincia y el país en el último mes y medio.

“En los últimos 45 días, con la circulación de cepas que tenemos, aumentaron en forma exponencial los casos. Lo que se observó es un 330 por ciento de aumento de casos respecto a marzo”, detalló el médico. Esa estadística cuenta tanto para los menores de 18 años como para los mayores de esa edad.

Audio: Rodolfo Toloza, presidente del Círculo Médico de San Luis, neumólogo y pediátra.

De los pacientes pediátricos contagiados, el 60% corresponde a jóvenes entre 15 y 18 años; el 30% a chicos entre 5 y 15 años; y solo el 10% a menores de 4, informó Toloza.

“De acuerdo a los últimos números tenemos 180 pacientes pediátricos fallecidos desde el inicio de la pandemia, la mayoría con enfermedades prevalentes o crónicas previas, son muy pocos los reportados como chicos sanos”, agregó.

El médico especificó que percibe gran preocupación por parte de los padres sobre posibles contagios de los chicos. “En forma equivocada apuntan el foco a los chicos sin tener en cuenta que los jóvenes y adultos jóvenes son los que se están contagiando. Los chicos de secundaria, el 60% de los casos de edad pediátrica, es donde se refleja el mayor número de reuniones sociales y que no se respeta el distanciamiento ni las medidas”, analizó.

También dijo que está de acuerdo con la presencialidad escolar, pero pidió “mantener las medidas de bioseguridad en el trayecto a la escuela, manteniendo la ventilación cruzada en el transporte público porque se juntan el que va al trabajo, a la escuela, a hisoparse…y mantener el distanciamiento”.

Toloza señaló, además, que no hay reportes que las cepas nuevas afecten de manera especial a menores de 18 años. “Sí es cierto que son más transmisibles”, recordó.

Y recomendó que ante la mínima aparición de síntomas en menores de 18 años hacer una consulta médica “presencial” para determinar si se trata de coronavirus o de alguna otra enfermedad respiratoria propia de la época del año. “Un niño con dos o más síntomas debe registrarse un alerta, una evaluación médica, en forma presencial porque el examen físico es importante. Si el médico cree prudente que sea hisopado, independientemente de la edad, debe ser hisopado”, resaltó.

× ¿Te ayudamos?