Obras, viviendas, transporte y boleto estudiantil: qué dijo Tamayo de su primer mes en la intendencia

El intendente de San Luis, Sergio Tamayo, analizó este lunes su primer mes en la gestión municipal, en una conferencia de prensa en la que abordó varios ítems. En diálogo con los periodistas, habló de los servicios básicos y las tareas realizadas desde el 10 de diciembre.

Destacó la conformación de su equipo de trabajo y el esfuerzo realizado en el corto plazo desde su asunción. Se mostró conforme por la rápida resolución de los reclamos que ingresan por el 147 e informó que los recursos municipales serán utilizados donde más se necesiten.

“Estoy muy contento con todo el equipo. Tengamos en cuenta que las elecciones terminaron el 10 de noviembre, y a partir de ese día, el Municipio dejó de funcionar hasta el 10 de diciembre cuando asumimos”, dijo.

El intendente recordó que apenas asumió tuvo que lidiar con los paros en Transpuntano: “Tuvimos que tomar una fuerte decisión en lo que respecta al transporte público de pasajeros y nos fue muy bien porque resurgió la economía en los comercios al tener un transporte equilibrado, de lunes a lunes, funcionando como debe funcionar”, enfatizó.

Otro de los puntos que Tamayo remarcó fue su visión de la ciudad y los objetivos que se plantea. “Queremos tener una ciudad prolija, limpia y moderna. Desde el Municipio vamos a poner todos los esfuerzos al 100 por ciento, tanto los empleados como también los funcionarios en la calle trabajando para que tengamos la mejor ciudad”.

Operativos masivos de limpieza

Tamayo resaltó el intenso trabajo del Municipio en los operativos de limpieza y destacó uno de gran magnitud desarrollado en la zona norte de la ciudad. “Estoy muy conforme con el trabajo de los empleados municipales, que se han puesto la camiseta desde el primer día. Por ejemplo, en la zona norte de la ciudad, que se vio lamentablemente invadida de residuos, escombros y ropa tirada en los distintos bulevares, trabajaron efusivamente”, detalló.

Y adelantó: “Se tienen que seguir haciendo estos operativos. Fue una prueba piloto para ver cómo nos podemos desplazar. Y es algo que se va a volver una acostumbre, todos los viernes en los distintos barrios”, aseveró. Y explicó que como hay mucho personal de vacaciones, la idea es desplegar estos operativos con mayor intensidad cuando esté el 100 por ciento del personal reincorporado.

Una nueva autopista y la situación de las viviendas

El intendente informó que actualmente se encuentra en análisis uno de los proyectos eje de su campaña, como es la autopista de la ruta a San Juan, que irá desde el puente Favaloro al Derivador, en una primera etapa.

“Es una obra que será un antes y un después de la ciudad. Estamos con el plano.  Venimos hace un mes avanzando. Es algo concreto que vamos a hacer, es algo que necesita la ciudad. Para desarrollar una obra tan grande hay que analizar múltiples factores”, explicó.

Consultado sobre viviendas entregadas por la gestión anterior, Tamayo calificó de “lamentable” la adjudicación de casas sin terminar y manifestó que se evalúa obtener los materiales que faltan para finalizar las obras. “Vamos a trabajar para comprar los materiales necesarios y finalizar correctamente esas viviendas porque entendemos la situación económica de cada una de las familias”, dijo.

También, se le preguntó por la situación de los terrenos en Granja La Amalia. El jefe comunal manifestó que se está analizando la situación de las familias que, a través de un fideicomiso, pagaban cuotas. “Lamentablemente fueron decisiones políticas que tomaron en la anterior gestión y fueron una mentira clara. El terreno no es municipal. Nosotros estamos analizando toda la situación para darle respuesta a esa gente. Tenemos un canal de comunicación directo con los voceros de cada una de esas familias que estuvo pagando”, enfatizó.

Asimismo, señaló que entre los planes de su gestión está el desarrollo de la zona oeste de la ciudad con la continuidad de la Avenida Illia. Pero que actualmente existen dos juicios con la Nación por la expropiación de los terrenos y se está trabajando en ese sentido.

Desagües y redes

También, hubo anuncios importantes sobre las redes de agua y cloacas. Tamayo anunció que continuará con la obra de desagües pluviales en Avenida Lafinur, que será acompañada de una fuerte presencia municipal. 

“Vamos a continuar la obra que estará finalizando en junio. Esto debe ir acompañado con un trabajo municipal, como lo estamos haciendo en este momento con los canales, se están limpiando cada uno de ellos para aliviar el caudal de agua que entra al casco céntrico, durante las lluvias”, detalló.

Asimismo, adelantó que se trabajará en la refuncionalización de las redes de agua y cloacas en toda la ciudad, con la realización de obras de mantenimiento y cambio de caños.

“Estamos trabajando fuertemente en cambiar cada uno de los tramos. Tengamos en cuenta que la ciudad de San Luis ya tiene muchos años. Vamos a trabajar para generar las obras necesarias para que llegue el agua, que es lo más vital que necesita una familia”, afirmó.

Además, subrayó que diagramarán con el Ministerio de Educación, entre otras dependencias del Gobierno provincial, para la puesta en marcha de campañas de concientización sobre el cuidado del agua y la limpieza en la ciudad.

Boleto estudiantil

Sobre la continuidad del boleto estudiantil, el jefe comunal dijo que se realizará un cruce de datos con el Ministerio de Educación para puntualizar en las personas que realmente necesitan el beneficio.

“El boleto estudiantil fue muy mal dado. En muchos casos, por la situación económica no ameritaba otorgar el beneficio. Vamos a trabajar para hacer una ayuda social”, recalcó.

× ¿Te ayudamos?