Ocupación de camas: la Provincia explicó el panorama en Córdoba

La ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 se sextuplicó en el último mes en la provincia de Córdoba. En tal sentido, Diego Cardozo, titular de la cartera sanitaria, reconoció que es un “momento delicado y crítico” en el sistema de salud debido al aumento de casos de coronavirus e internaciones.

Durante el fin de semana pasado trascendió que las autoridades sanitarias del Gobierno provincial tomarían medidas específicas cuando el nivel de ocupación de camas críticas Covid-19 alcance el 60 por ciento. Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Salud confirmó que esas medidas se adoptarán “cuando superemos el 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento de las camas críticas de todas las patologías”.

Actualmente hay 540 pacientes internados en camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como privado de la provincia de Córdoba. Esto representa un 40,9 por ciento de ocupación de esas camas específicas. Si se contabilizan las internaciones críticas por otras patologías, el número de pacientes asciende a 1191, o sea, un 48,8 por ciento de ocupación. Teniendo en cuenta las proyecciones estimadas por el investigador de Conicet, Rodrigo Quiroga, el nivel de ocupación referido por el ministro Cardozo se alcanzaría antes de fin de septiembre.

“Quiero darle la seguridad a todos los cordobeses que el garante de la salud es la Provincia: siempre van a tener una cama, siempre tendrán acceso al sistema de salud en el lugar que sea. Haremos lo que sea posible para que siempre haya una cama para superar la patología Covid-19”, aseguró ante los medios.

Estrategia

Cardozo detalló la planificación que elaboró el Ministerio de Salud para afrontar la instancia en la que la ocupación de camas críticas alcance 50 por ciento de camas críticas Covid-19 y/o el 65 por ciento del total de camas críticas de todas las patologías.

“Cuando empecemos a superar esos niveles de ocupación, ampliaremos la oferta de camas transformando los hospitales que no son Covid a Covid, con el objetivo de ampliar la capacidad de internaciones”, señaló, y agregó: “También diagramaremos con las instituciones privadas para destinar un mayor número de camas que hoy se tiene para las patologías prevalentes”.

El ministro apuntó que también se pospondrían las cirugías programas que requieran camas críticas, “con el objetivo de tener disponibles esas camas por la necesidad que pueda surgir por el aumento de internaciones”.

Esa sería la primera parte de la estrategia para afrontar un panorama cada vez más complejo. Pero fue más allá: “Si siguen aumentando la ocupación de camas, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás para disminuir de circulación de las personas, pero buscando resentir lo menos posible las actividades productivas y laborales”, aclaró.

Fuente: El Doce TV