Olla popular y protestas en el Puente Blanco para reclamar medidas concretas frente a la crisis

Organizaciones sociales y gremiales de San Luis realizarán este viernes una protesta que incluirá una “olla popular” en el Puente Blanco de la capital puntana, para reclamar “medidas concretas frente a la crisis”.

La manifestación se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, que motivará la realización de acciones similares en distintos puntos del país.

“La última devaluación del peso ha agravado las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los sectores populares, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y planes sociales. Las reservas monetarias de la nación llevan 25 caídas seguidas, y el último desembolso del préstamo del FMI se gastó en la corrida cambiaria, es decir que la deuda externa que pretenden que paguemos todos, es dinero que va a parar en manos de unos pocos especuladores. Asimismo, las medidas dispuestas luego del resultado electoral adverso han sido insuficientes y tardías”, comunicaron los organizadores de la actividad.

La movilización se inicia a las 9.00 de este viernes, con la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA); CTA de los Trabajadores (CTA-T); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU); Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS); Sindicato de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (SIDIU); Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UnViMe (ADOI); Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE); Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA); Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL); Corriente Clasista y Combativa (CCC) San Luis y Villa Mercedes; Octubres-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT); Movimiento Territorial Liberación (MTL); Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología; Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Conducción San Luis Independiente (SLI), Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).

Entre otros puntos, los manifestantes reclaman:

* Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y del Salario Social Complementario que perciben los integrantes de Proyectos Productivos Comunitarios cooperativos.

* Integración del sector de la Economía Popular en el Consejo del Salario.

* Otorgamiento del bono anunciado por el gobierno a todos los sectores del trabajo formal y también de la economía popular.

* Cláusula gatillo de actualización de los sueldos de acuerdo a la inflación.

* Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

* Aumento del 40% de las partidas para merienda y almuerzo de los comedores.

* Prórroga de la Ley de Emergencia Social por 4 años. Ley de Emergencia Alimentaria, de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y para la Prevención y Asistencia de las Adicciones. Asignación de presupuesto para la Ley de Urbanización de Barrios Populares.

* Basta de persecución policial en los barrios. La juventud no es peligrosa, la juventud está en peligro.

* Esclarecimiento del atentado a la coordinadora de la CCC Capital, Julia Rosales, ocurrido hace 2 años.

* Trabajo genuino y formal. Basta de despidos.

* Indemnización al 100% y al contado para los 32 despedidos de Zanella.

* Política de fomento de las cooperativas y empresas recuperadas por los trabajadores. Expropiación de la ex – Circus de Concarán en beneficio de la cooperativa textil CUPS.

× ¿Te ayudamos?