Once Parques Nacionales tendrán electricidad a partir de fuentes renovables

El PERMER de la Secretaría de Energía de la Nación anunció junto a la Administración de Parques Nacionales el llamado a licitación para la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de 11 áreas protegidas, por 2.600.000 dólares. Asimismo, se anunció el relevamiento de otras 169 instalaciones que se beneficiarán en la próxima etapa.

Con un acto en la sede de la Administración de Parques Nacionales, se anunció el llamado a licitación LPN N°7/2021 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, para la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 60 establecimientos públicos de 11 Parques Nacionales, ubicados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén.

El anuncio contó con la participación del coordinador del Proyecto Permer, Ing. Luciano Gilardon, y de la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Dra. Analía García. Por parte de la Administración de Parques Nacionales, participaronsu presidente, Lautaro Erratchú, la jefa de gabinete Fernanda Álvarez y los directores nacionales de Operaciones y Uso Público, Federico Granato y Matías Poltorak, respectivamente.

“La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas; es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente”, destacó el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

“Con estas obras sustentables para el ambiente, llegamos a instalaciones alejadas del tendido eléctrico en las áreas protegidas de Parques Nacionales y contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional”, sostuvo por su parte el coordinador de Permer, Luciano Gilardon.

Los equipos fotovoltaicos garantizarán la provisión segura y constante de energía limpia en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles. La licitación, prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales.

Los Parques Nacionales que se beneficiarán de esta iniciativa, anunciada en junio pasado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez, son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

Fuente: Revista Nuevas Energías

× Whatsapp