Operativo en Jujuy por residuos peligrosos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), se trasladó hacia la provincia de Jujuy, donde desarrolló operativos de inspección en materia de residuos peligrosos. Tuvieron lugar en tres establecimientos emplazados en las localidades de El Aguilar, Palpalá y Puesto Viejo, respectivamente, con el objetivo de constatar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente sobre la temática.

En el distrito de El Aguilar, se fiscalizó un establecimiento minero que se dedicaba a la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, principalmente plomo y zinc. Cabe resaltar que desde noviembre de 2020 dicha actividad cesó, y la empresa se encuentra actualmente desarrollando tareas de cuidado y mantenimiento en el predio.

Por otro lado, en el Parque Industrial Alto Latorre de la localidad de Palpalá, se desarrolló un procedimiento de inspección a una firma que realiza recuperación de metales no ferrosos a partir del reciclado de baterías plomo-ácido en desuso, mediante la fundición de plomo en hornos rotativos y refinado.

También, en Puesto Viejo, departamento de El Carmen, se controló una empresa cuya actividad se basa en el tratamiento y almacenamiento transitorio de residuos peligrosos para su derivación interjurisdiccional.

En el marco de dichas actividades, se verificó la documentación legal correspondiente; y se constató la adecuada gestión de residuos peligrosos en lo referente a las instancias de generación, tratamiento, transporte, y disposición final. Vale destacar que los establecimientos mencionados se encuentran inscriptos ante el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la cartera de Ambiente nacional.

Los operativos de fiscalización se concretaron durante de tres jornadas, que comenzaron el martes y finalizaron ayer, por medio de la BCA, que depende de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Fuente: AIM Digital

× Whatsapp