Organismos de DDHH pidieron a la Justicia que atienda los reclamos de los internos de la Penitenciaría

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis y de la organización Psicólogos Sin Fronteras (PSF) se reunieron este jueves con la ministro del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, para manifestar su preocupación por la falta de atención que sufren los internos del Servicio Penitenciario provincial.

Los organismos de DDHH expusieron que en el Complejo Penitenciario N°1 (ubicado sobre Ruta Nacional Nº 146, Kilómetro 8 de la ciudad de San Luis) se registra falta de atención médica, mala alimentación y demoras en la resolución de causas.

“Existe fundamentalmente una falta de atención a los internos y que se traduce en mala alimentación, carencia de elementos básicos de higiene, de salud, atraso en la resolución de causas. Todas esas penurias que pasan los internos, hacen que se rebelen y formen un círculo vicioso; los otros días falleció un interno producto de esa falta de atención”, explicó Lilian Videla, Presidenta de la APDH San Luis, a la salida de la reunión.

Los organismos destacaron que Novillo “se comprometió a mantener contacto, ver cada una de estas problemáticas y cómo se solucionaban”.

“Los jóvenes que ingresan por droga, si no tienen un tratamiento adentro, salen y vuelven a delinquir. Sabemos que hay pocos profesionales; el trabajo de Psicólogos Sin Fronteras es importante, pero ellas son voluntarias, la responsabilidad es del Estado”, remarcó Videla.

“A los problemas de salud y alimentación, se suman las demoras en el otorgamiento de las salidas transitorias y en el inicio de los juicios. También expusimos casos particulares, como la de un interno que debe ser trasladado a Buenos Aires por una fractura y no se están dando traslados. Hay una sola nutricionista para todo el penal y un solo odontólogo”, contó Romina Méndez, de Psicólogos Sin Fronteras Grupo Penitenciaría.

Desde hace varias semanas, los presos realizan diferentes medidas, como ayunos o huelgas de hambre, para pedir la aceleración en la resolución de las causas que los involucran, además de reclamar por la falta de atención médica y psicológica.

Los familiares de los internos, por su parte, también realizaron protestas en Terrazas del Portezuelo con esos mismos cuestionamientos, y hasta pidieron ser atendidos por el ministro de Seguridad, Diego González.

× ¿Te ayudamos?